BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ratucha



Ratucha, ratona común, troglodytes aedon

CURUCUCHA o RATONA COMUN




NOMBRE CIENTIFICO: Troglodytes aedon 


DESCRIPCION




Quien no conoce o distingue a una ratona común o curucucha del resto del los pájaros es simplemente porque jamás le llamaron la atención los aves. 
Conocida como ratonita,ratonera,pititorra,chercán o Chivirín Saltapared. Distinguida por su comportamiento alegre, inquieto y hasta gracioso. emite sonidos característicos, un chirrillo corto y grave en ocasiones y el trinar alegre y melodioso en otras. 
Mide 10 cms y pesa 12 grs, de color café, sin patrón llamativo en el color de su plumaje. 
Los adultos cuentan con un barreteado negro en las alas y la cola, y barretitas fnas, leves, mas oscuras en la espalda. Cejas poco notorias. La garganta y el abdomen parduzco acanelado mas claro que el dorso. Patas color cuero. 
Las ratonas jóvenes son mas oscuras y generalmente grisáceas. Garganta y pecho rufos.
 




HABITAT Y COMPORTAMIENTO



Habita selvas, bosques, matorrales, bordes de ríos, zonas urbanizadadas, etc, etc. 
Es insectívoro, se alimenta de moscas, arañas y cualquier insecto que pueda cazar. Los busca en árboles, jardines, grietas, en las cortezas, edificios, raices expuestas, etc. 
Todo el año esta en pareja pero se reproduce en la primavera y el verano durante la máxima abundancia de alimentos. 
Para la construcción del nido, asi como para el habitat y el alimento, no requiere nada especial ni complicado. Puede elegir construirlo en escondrijos, entre ladrillos de una pared deteriorada, barrancos, macetas, entre plantas, etc. 
si el lugar preferido para fabricar el nido es amplio, lo rellena con palitos o tiras de pasto seco, los que sostienen una taza de materiales mas finos con forro de plumas. Allí la hembra colocará entre 3 y 5 huevos blancuzcos y con muchas marcas de color café. 
En países de Centroamérica donde el clima tropical les ayuda, procrean durante 10 meses al año, poniendo entre 4 y 6 nidadas al año. 
Cuando nacen los pichones y han salido del nido, la hembra duerme en el nido con ellos, mientras el macho descansa solo, en lugares cercanos a su fortaleza.
 




DISTRIBUCION GEOGRAFICA



En Argentina: en todo el país 
En América: desde el sur de Canadá hasta Tierra del Fuego, las poblaciones norteñas en invierno migran hacia el sur, hasta México donde las temperaturas no son tan crueles como en Canadá. 




Fuente de Texto: http://www.taringa.net/



5 comentarios:

  1. Hola encontre un pichon de ratucha en el patiooo estaba vivo c ve q se callo de los ladrillos huecos al levantarloo estaba mas vivo q cualkiera pero de su cuerpo le salian como una specie de larbas anaranjadas es norma eso por q el staba lo mas biennn y m sorprendioo .. noce si hise bien lo suby y lo cloque entre los ladrillos huecos .. antes q el gato se lo comaaa pero escucje q l madre o l padreee lo buscaban por q scuchaba su canto a las diez y media d la noche lo q no es habiatual por q siempre stan cantando de mañana....

    ResponderEliminar
  2. como va a ser normal pedazo de subnormal las larvas son parasitos en cualquier tipo de cuerpo

    ResponderEliminar
  3. Mi leady!! No castigue tan vulgarmente al que ignora y pregunta. Nadie nace sabiendo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy una ratucha fue atacada por varios ventebeos la levante y no encontre que estuviera lastimada por eso la deje en una caja .pero me quedo la duda del porque fue atacada

    ResponderEliminar