BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 5 de noviembre de 2011

TORDO RENEGRIDO


En espacios abiertos y con césped corto es frecuente encontrarse con esta imagen: una bandada de tordos alimentándose, cantando y dando un bellísimo espectáculo para el observador. Suelen verse juntas dos especies de tordos: el renegrido y el músico.

El tordo renegrido se caracteriza porque el macho presenta un color negro azabache con brillos violáceos, mientras que la hembra de esta especie es de una coloración gris pardusca. Casi siempre es más común ver una mayor cantidad de machos en la bandada que de hembras. La otra especie de tordo es el músico, cuyo aspecto y coloración es muy parecido al de la hembra del renegrido, diferenciándose por tener las plumas remeras del ala de un color marrón rojizo.

El canto grupal de estas aves representa un verdadero ensayo orquestal, por escucharse un conjunto de voces disímiles. La distribución de estas especies se extiende desde el norte de nuestro país hasta aproximadamente la mitad de la provincia de Río Negro. El Tordo Renegrido se distingue por ser una especie parásita de otras aves, es decir que realiza la puesta de sus huevos en nidos de otras especies quienes se ocuparán de la incubación y posterior crianza de los pichones. 

TORDO RENEGRIDO

Molothrus bonariensis

Otros nombres vulgares:

Güira-hú. Morajú. Morayú. Mulato. Negrito. Negrucho. Renegrido.

Tordo. Tordo azul. Tordo común. Tordo negro.

texto y fotos: Martín R. de la Peña

CIENCIA & NATURALEZA Nº 19 | 2010 23

DESCRIPCIÓN

Macho. Negro con brillo violáceo.

Hembra. Gris pardusca.

Largo : 20 cm.

COMPORTAMIENTO: anda en grupos o en bandadas. La vocalización

es muy variada, una voz está compuesta por agudos silbos y gorjeos.

NIDO: esta especie no construye nido, deposita sus huevos en nidos

de otras aves.

HUEVOS: los huevos son ovoidales o redondeados. El color de base

es variable : blanquecino, blanco, celeste, verdosos, rosado u ocre,

con pintas y manchitas castañas, grises, pardas, distribuidas por toda

la superficie, a veces más concentradas en el polo mayor. Algunos

huevos son enteramente blancos.

Se reproduce desde mediados de setiembre a febrero.

REPRODUCCIÓN: el período de incubación es de 12 a 13 días. Los

pichones permanecen en el nido 14-15 días.

HÁBITAT: praderas, sabanas, bosques, bañados, parques, poblaciones.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Molothrus bonariensis bonariensis

desde el norte del país hasta Chubut.

IDENTIFICACIÓN EN EL CAMPO : macho : negro violáceo. Hembra :

gris pardusca.

Diferenciar el macho del Tordo pico corto.


Una extraña particularidad: su reproducción.


El Tordo Común no construye su nido. Aprovecha los ajenos y utiliza a sus dueños como padres sustitutos...

Una vez fecundada, la hembra dedica su energía a la búsqueda de algún ave con nido establecido y que se encuentre en el período de postura.

Elige especies de pájaros que cumplan con el único requisito de alimentar sus pichones con proteínas animales, proporcionadas por pequeños insectos.

Por ello el tordo no hace nido propio. Una vez elegido el nido, deposita los huevos que son de coloración variable, algunos lisos y otros manchados.


Pero no es tan simple la cosa. Hay todo un estudio previo, que también a veces falla.

Las posturas se realizan durante las primeras horas del día, mientras el hospedante está ausente. Sin embargo, es necesario que éste haya sido avistado el día anterior o momentos antes, señal de que el nido permanece activo y que la ausencia del dueño es solo temporaria.

La hembra de tordo pica varios o a veces todos los huevos que encuentra en el nido y deposita los suyos. El ave dueña de éste suele tirar luego estos huevos estropeados.

El período de incubación de los huevos del Tordo Común es de doce días y el de la mayoría de las aves cuyos nidos fueron parasitados es algo mayor.

Por eso ella pondrá sus huevos después que el hospedante ha puesto el primero de los suyos, pero antes de que comience a incubarlos. Esto permitirá que los pichones de tordo nazcan primero y comiencen a ser alimentados antes que sus "hermanastros"

Pero pueden ocurrir "desórdenes" imprevistos: que otra hembra de Tordo utilice el mismo nido para sus posturas. Hará lo mismo que la anterior y en consecuencia destruirá los huevos de la que la precedió.

Acerca del nombre científico del Tordo Común: "Molothrus bonariensis"

Molothrus en griego proviene de:

molos que significa pelea y throskos: asaltar.

En Bizancio llamaban así a los parásitos en referencia al pájaro que tenía el hábito de poner los huevos en nido ajeno.

En tanto "bonariensis", hace alusión a la provincia argentina de Buenos Aires.

4 comentarios:

  1. que buena info, siempre me preguntaba xq habian unos tornazolados y otros no, cual seria la diferencia, y tambien hay otros parecidos pero de pico distinto...estos, como se llaman?? es de pura curiosidad, pero me encantan avistar las aves, las amo, siempre observo x donde voy y en mi casa q tengo mucho verde y tambien en el campo...

    ResponderEliminar
  2. ...hola: hay algún vínculo entre como especie entre tordos y mirlos europeos? Horacio

    ResponderEliminar
  3. La especie de la primera foto (sobre el "siempre verde") parece un pico corto. El que está solo en el suelo, efectivamente lo veo exacto a un renegrido. No soy bueno en esto.

    ResponderEliminar
  4. Estoy encantada con este lugar. La foto de los tordos comiendo semillas de "siempreverde" que luego "sembrarán" en sus deposiciones parece tomada en mi casa (prov. de Córdoba) pero no lo es. Los tordos vienen cada año a comer en el jardín (eligen sobre todo el césped amarillo por las heladas) y a desovar en un arbusto espinoso en el que las calandrias han sentado base desde hace más de 10 años. Descuento que las actuales serán choznos de las primeras porque se renuevan. Los tordos repiten su alevosa conducta pero no sé cómo se renuevan o si también sus ascendientes nacieron aquí. Muchas gracias por tan simpática y abundante información. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar