BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 26 de mayo de 2012

Calandria común

Las fotos fueron tomadas en el límite sur con Av. Arenales de la Reserva Oeste de Villa 20


(Texto gentileza de  http://www.solobuenas.com/SB_defaultMascotas2.aspx?ID_MASCOTA=1210&raza=Calandria )

Nombre Común: Calandria

El nombre científico de la calandria es "Mimus saturninus" (del latín Mimus, imitador, mimo). Pueden ser sedentarias o migratorias. Pertenecen a la familia de los Aláudidos, del orden Paseriformes.

El nombre Calandria: proveniente del griego 'kálandra'.

Es un ave que habita en la mayor parte del territorio argentino, salvo la zona cordillerana, y se puede encontrar en patios, parques, quintas y jardines.

También está difundida por varios países de Sudamérica. El hábitat preferido de las calandrias es el terreno abierto, con árboles y arbustos. No penetran en áreas de selva cerrada.

En América existen diez especies, cinco de ellas pueden escucharse en Argentina.



Son de tamaño pequeño. Presentan la uña del dedo posterior muy alargada. El plumaje de la Calandria común, es similar en ambos sexos, con tonos pardos, el vientre blanco y una zona negra en el cuello.

Pesa 80g. y mide entre 25 y 27 centímetros, posee pico y patas negruzcas.

La belleza insuperable de estas aves radica en su voz y en sus atributos de "compositora".

Es un pájaro que tolera la presencia del hombre y habita en las cercanías de los lugares habitados o modificados por éste.

Cuando comienza la época de reproducción, los machos sin pareja pueden cantar durante la mayor parte del día, a fin de atraer a las hembras.

Cuando una de ellas se les acerca, es característico que ejecuten un "vuelo o danza nupcial", volando y planeando lentamente, con las alas en posición oblicua y la cola bien abierta, mientras cantan, se elevan y descienden sobre una rama, en la misma actitud.


Realizan sus nidos en arbustos pequeños y aislados, pero muchas veces son perjudicadas por los tordos negros que los parasitan con sus propios huevos.

El nido tiene forma de taza. Para construirlo, ambos miembros de la pareja emplean ramas de todo tipo, inclusive espinosas, y pasto, que va entrelazando desordenadamente.

El interior es más prolijo: está recubierto con pajitas, crines y -si encuentra- lana.

Pero no siempre este albergue afanosamente construido recibe sólo a los pichones de la calandria. Como ya hemos citado, el tordo negro desova con frecuencia en nidos de calandrias y, para hacer lugar a sus propios huevos -y después a sus pichones-, puede llegar a destruir hasta el cincuenta por ciento de la puesta de su involuntario anfitrión. La mayoría de los nidos presentan esta intrusión. Los huevos 'intrusos' pueden distinguirse por su tamaño algo menor y su tono más rosado.

Alimentan a sus pichones con insectos especialmente escarabajos, grillos y otros la misma familia. No migran durante el invierno; permaneciendo en sus territorios de nidificación.


Sus vuelos son bajos; recorren cortas distancias; en general pasan de un árbol a otro mientras describen suaves curvas. Es común verlas en el suelo; efectuando rápidas carreras con las alas caídas, la cola alzada y la cabeza elevada, realizando lentos movimientos laterales .

Son aves cantoras, y de muy melodioso son, el macho es mejor cantor que la hembra.
Es sobre todo en invierno y en primavera se puede escuchar su hermoso canto. Suelen posarse sobre la cima de un arbusto o de un árbol a emitir sus trinos, los que son de notas muy variadas, que se repiten dos veces seguidas en el mismo orden.

Una de las principales características de las calandrias es su facultad para imitar el canto de otras aves (que reproducen introduciendo ligeras variaciones), esta es la causa del nombre científico Mimus, (imitador, mimo) y de que en algunos países se las denomine popularmente, burladores (en Estados Unidos 'mockingbirds'). Son capaces de imitar las melodías de otras especies de aves y también de ranas, grillos, ladridos, relinchos, silbidos humanos, el sonido de una flauta, la estridencia de una sirena u otro ruido. Es capaz de tomar fragmentos de varias melodías diferentes y unirlas en una composición.

Sus hábitos son diurnos. Se alimentan de insectos, tanto en estado adulto como larval. El estudio de los contenidos estomacales de algunos ejemplares demostró la inclusión de escarabajos, avispas, grillos y otros insectos semejantes en su dieta. También consumen lombrices así como los alimentos de origen vegetal, los frutos de plantas, tanto silvestres como cultivadas- moras, higos, etc.-aprovechando con frecuencia los que hallan caídos en el suelo.

Despliega las alas cuando se dedica a la captura de sus presas. Posee el pico relativamente largo y aguzado, apto para la caza de insectos.

Es una especie que no tolera vivir en cautiverio, y por ello el cancionero, y el folklore argentino la toma como símbolo de la vida en libertad.

Los españoles, a su llegada al Río de la Plata, dieron a este pájaro el nombre de "calandria" porque lo encontraron semejante a la calandria española o alondra grande aunque, no es mucha la semejanza entre las dos aves, excepto en su color, más bien apagado.

Avenida Arenales

1 comentario: