BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 3 de julio de 2012

Cotara chiricote (Aramides cajanea)

Mas arborícola. Se oculta. Dorso oliva. Corona castaña. Cabeza y cuello gris. Pecho rufo. Ventral Negro. Habita el centro norte y noreste de nuestro país en ambientes acuáticos asociados a bosques y selvas.

La foto fue tomada en la reserva del acuifero de Finca las Costas. En la misma se observa un Chiricote y una Reinamora Grande(macho) en vuelo.

Aramides cajanea
Cotara chiricote

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Aramides
Especie: A. cajanea
Nombre binomial
Aramides cajanea
Statius Muller, 1776

La cotara chiricote, chiricote, cotara caracolera, rascón de cuello gris o chilacoa colinegra (Aramides cajanea)2 3 es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidaeendémica de Centro y Sudamérica. Su área de distribución se extiende desde México a Argentina, incluido Uruguay (salvo Chile).

rascón cuello gris
Aramides cajanea







Rallidae

Ave pequeña del tamaño de un pollo. Su cuello y cabeza son grises, los flancos y la parte superior del vientre son color canela y las partes bajas e interiores de los lados y la cola son negras. Sus patas y ojos son rojos, el pico es amarillo verdoso con la base roja. Ambos sexos son similares.

Por lo común son aves quietas y calladas, camina con la cola alzada y en movimiento. Es difícil de localizar cuando canta. Su nido es una plataforma hecha con pastos y ramas y lo coloca en arbustos o árboles bajos, usualmente sobre el agua. La hembra pone de 3 a 5 huevos blancuzcos manchados con café y gris.

Ciénegas, bosques inundados y manglares.

Plantas acuáticas, insectos, crustáceos, moluscos, semillas y brotes.

Un grito llamativo que se escucha con más fecuencia al amanecer y al atardecer; un cacareo repetido muy parecido al de los pollos: pop-tiyi pop-tiyi co-co-co-co-co o chitico chitico cao-cao-cao.

Residente en la vertiente del Atlántico desde el sur de Tamaulipas hacia el sur incluyendo la Península de Yucatán; también en la vertiente del Pacífico desde el centro de Oaxaca hacia el sur.

Sin Estatus de Protección

Texto gentileza de:  http://www.museodelasaves.org/206/1/51/126.cfm?ii=89&bid=4&tid=115&id=182  http://es.wikipedia.org/wiki/Aramides_cajanea

Fotos tomadas en la Reserva de Finca las Costas

No hay comentarios:

Publicar un comentario