BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

lunes, 2 de julio de 2012

Notas sobre uso de Monopié en fotografía

El monopie tiene una pierna en lugar de los tres patas del trípode.OTG fotografía digital no es posible sin el monopie con una cabeza esférica flexible que permite la orientación de la cámara deseada se necesita para producir todos los tipos de fotografías. El monopie no se considera un reemplazo para el trípode, como el trípode siempre será más estable para la toma de fotografías. Sin embargo, el monopie es más fácil de llevar, fácil de mover, más ligero que el trípode, confinamiento menos y más rápido durante la OTG de Fotografía Digital. De hecho, el monopie abrirá nuevas oportunidades de fotos para que que no existían cuando la cámara era de mano o montado en un trípode. Pero de verdad exposiciones de poca luz, el trípode es la única opción. Como mejores habilidades se adquieren con el monopie, algunas situaciones de poca luz puede ser fotografiado (pero no las situaciones REALES de poca luz).





El monopod o monopié

Presentación

El mopodo es un soporte utilizado para la estabilidad de cámaras fotográficas o de video. Este soporte tiene una sola pata, mientras que el trípode tiene 3. 
El monopod permite al fotógrafo obtener una estabilidad mayor (imposible de alcanzar a mano alzada) y aligerar el trabajo con materiales pesados como teleobjetivos potentes, cámaras voluminosas, etc.



Funcionamiento y uso

  • El monopod, también llamado "monopié", es considerablemente menos pesado y voluminoso que el trípode. No obstante, el monopod no aporta tanta estabilidad y, por lo tanto, es muy poco útil cuando se trabaja con temporizador (para el modo paisaje o el modo nocturno).
  • Sin embargo, el monopié es muy utilizado para tomar fotos de poca luminosidad o fotos de deportes. Por lo general, los fotógrafos de deportes trabajan con teleobjetivos pesados que ante la más pequeña vibración causan alteraciones y un desenfoque en la imagen. En este caso, el uso de un monopod permite estabilizar el teleobjetivo y facilitar su uso.


  • El monopod es fabricado con los mismos materiales que el trípode (aluminio, carbono o basalto) y también cuenta con los mismos bloqueos de acción. El monopod puede desplegarse en 2, 3 ó 4 secciones por lo que resulta bastante compacto y fácil de transportar.
  • Los cabezales más utilizados en los monopiés son los cabezales bola y los cabezales de inclinación. Estos últimos son colocados especialmente y se mueven en un solo eje.
  • El monopié tiene un solo pie y permanece estático (libre de movimientos horizontales o verticales).
  • Es el cabezal de inclinación el que permite colocar la cámara en modo retrato o realizar rápidamente un movimiento vertical en modo paisaje.
  • Los fabricantes ofrecen diferentes tipos de monopiés, adaptables a las diversas actividaddes realizadas por los fotógrafos. Así tenemos el monopié bastón de marcha/travesía o, incluso, el monopié de tres patas (como se observa a la derecha).
  • Es cierto que el monopié no ofrece el mismo nivel de estabilidad que el trípode, pero al menos permite reducir las vibraciones.

http://provideoshooter.wordpress.com/2011/09/13/multiples-usos-del-monopie/






He encontrado este enlace donde explican como usar un monopie para conseguir la máxima estabilidad.

La explicación de la opción 2 y la 3 es la misma (error de imprenta?). Os paso la traducción de la opción 2 que es la que parece dar más estabilidad




La figura 2 muestra el pie izquierdo delante y el derecho atrás en color negro, y el extremo inferior del monpie en
rojo. Esta sería la posición para una persona diestra, para una persona zurda basta con intercambiar la posición de los pies.

La punta del pie izquierdo no está mirando perfectamente al frente sino que forma un ángulo de unos 10 grados. El pie derecho queda casi paralelo al izquierdo. Da lo mismo si el pie derecho está mirando totalmente hacia adelante y el derecho se encuentra perpendicular a él. Lo importante es que el cuerpo esté perfectamente estable y no se incline hacia delante, hacia atrás o hacia los lados. La pierna izquierda debe estar un poco flexionada. Practique esta posición sin el monopie para decidir la posición exacta de ambos pies. Piense en esta posición como una posición estable de karate similar a la posición del caballo (nota del traductor:esto se lo dejo a los que sepan karate). En karate, no importa de donde venga la fuerza, usted permanecerá completamente estable.

Coloque el monopie apollado contra la parte interior del pie derecho. Esto impedirá que el monopie se mueva hacia atrás o hacia la derecha.

Doble ligeramente su perna izquierda y coloque el monopie contra la parte superior del muslo izquierdo. Ahora el monopie debe estar en un ángulo de unos 20 grados respecto al cuerpo y ligeramente inclinado hacia delante.

Con su mano izquierda sujete la parte superior del monopie y la parte inferior de la cámara, ejerciendo una ligera presión hacia abajo a lo largo del monopie hacia el suelo, así como una ligera presión hacia la izquierda. La presión del monopie contra el muslo izquierdo evitará que se mueva hacia la izquierda.

Otra opción consiste en usar la mano derecha en para agarrar la parte superior del monopie en lugar de la izquierda, liberando la mano izquierda para cualquier otro propósito.

Practique esta técnica usando un monopie hasta que lo haga de forma natural y cómoda.Si tenéis monopie (o un palo de escoba) lo mejor es que lo probéis, pues yo lo tuve que leer unas cuantas veces hasta entenderlo.

http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/16629-monopie.html
                   

En la foto vemos a Ritxi Goya, amigo y fotógrafo, haciéndose con un tronco de madera para convertirlo en monopie imporvisado. Más feliz, con su nuevo invento, no podía estar.

PARA FABRICAR UN MONOPIÉ CASERO

Seguro que muchas veces has querido hacer una foto sin usar el flash, en una iglesia, interiores, museos…
Normalmente para estos casos es conveniente usar un trípode, pero éste en ocasiones es pesado e incomodo de transportar. Para esas situaciones se emplea el monopié, una vara que incluye en un extremo una rosca para la cámara.

En la Web de Bricolage y Hogar he encontrado un tutorial para aprender a fabricarnos un monopié con un genuino bastón de senderismo de Grazalema.

Fácil, barato y práctico, que más se le puede pedir…


1 comentario: