BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

domingo, 22 de julio de 2012

SOBREPUESTO

NOMBRES VULGARES: Sobrepuesto, Sobrepuesto Común, Colegial, Animita, Indio, Negrito.
NOMBRE EN INGLÉS: Rufous-backed Negrito.
NOMBRE CIENTÍFICO: Lessonia rufa.

SOBREPUESTO MACHO

UBICACIÓN TAXONÓMICA

Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Lessonia
Especie: Lessonia rufa


Particularidades: descripción de la especie:

Con sus 11 cm, el Sobrepuesto macho es totalmente negro, excepto la parte superior de la espalda y escapulares que son de un tono castaño rojizo (rufo). Este detalle le ha merecido algunos de sus nombres comunes, particularmente el de "colegial" por cuanto parece llevar puesta la mochilita de los estudiantes donde llevan sus útiles.


Los hábitos del Sobrepuesto

Habita preferiblemente en tierras húmedas y zonas pantanosas: lechos de ríos, orillas de lagos y lagunas, bordes de canales y también en las costas marinas.

Es un ave esencialmente terrestre. Camina y complementa con pequeñas carreritas y vuelos cortos la búsqueda de alimento o la defensa de su territorio.

En una observación personal, pude ver al Sobrepuesto repitiendo varias veces siempre el mismo recorrido: posándose siempre en las mismas piedras y en las mismas ramitas mientras me vigilaba atentamente.

No es muy confiado. Prefiere mantener cierta distancia del observador. Siempre está en movimiento y sólo se posa en lugares bajos (piedras, troncos) o en la punta de arbustos bajos y postes.






La hembra tiene el dorso canela, la parte ventral marrón cenicienta y la cola negruzca.



Estas aves habitan las llanuras abiertas y sin cultivar, y tienen una predilección tan grande por los suelos desnudos en los cuales pueden correr con libertad, que a su llegada a las pampas, donde la tierra está cubierta por una espesa carpeta de pasto, se los ve apegados a los caminos, corrales de ovejas, bordes de los arroyos, vizcacheras y sitios semejantes.
Barrows describe sus hábitos vivaces muy bien: "Pienso que es una de las aves más inquietas que conozco. Uno no puede contar que permanezca en el mismo sitio ni siquiera por un segundo. Corre como un Chorlo y todas las veces que, por casualidad, debe mantener sus patas quietas, mueve las alas de una manera que demuestra su ansiedad por irse".
Hudson, Guillermo Enrique. AVES DEL PLATA. Libros de Hispanoamérica

TEXTO GENTILEZA DE:  http://www.avesdelapatagonia.com.ar



A la hora de formar un hogar...
El Sobrepuesto nidifica en el suelo.

Construye su nido con forma de taza abierta utilizando ramitas pequeñas, raíces y pasto hábilmente entrelazados y al que forra con plumas.

Elige un lugar protegido debajo de algún arbusto o en alguna depresión del suelo donde la vegetación le provea abrigo y protección de los depredadores. La nidada es casi siempre de tres huevos.

Cuando nacen los pichones, la mamá es básicamente la encargada de alimentarlos cazando insectos en las orillas del agua y capturándolos también en vuelos bajos.

Mientras tanto el macho se encarga fundamentalmente de la vigilancia atenta, protegiendo al resto de su familia.


Fotos tomadas al sur del acuífero de la Reserva Las Costas

No hay comentarios:

Publicar un comentario