BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 28 de agosto de 2012

Pitiayumí

Pitiayumí (Tropical parula) Parula pitiayumí

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Parula
Especie: P. pitiayumi
Nombre binomial
Parula pitiayumi
(Vieillot, 1817)

Distribución

      

DESCRIPCIÓN. Mide 9 cm. Muy pequeño y llamativo. Corona gris; antifaz negro; espalda verde oliva; alas, rabadilla y cola grises azuladas; garganta y pecho anaranjados; vientre amarillo; pequeñas manchas blancas en el extremo de las plumas internas de la cola; patas claras. Hembra: similar, anaranjado de la garganta y el pecho más apagado.

COMPORTAMIENTO. Por lo general anda solo, puede estar acompañado de su pareja, es muy activo, anda constantemente de un lado para otro en busca de alimento.



HÁBITAT. Grandes arboledas, montes, parques, jardines de casas. También frecuenta zonas bajas, anegadizas, cercanas al agua.

ALIMENTACIÓN. Lo busca constantemente en árboles, en arbustos y sus flores. Sus bocados preferidos son arañas, insectos, sus larvas y huevos; también se alimenta de néctar.



NIDO. Construye una tacita, por lo general colgante, muy oculta entre los líquenes o plantas colgantes. La coloca, por lo general, a gran altura entre el follaje. Este nido está hecho con fibras vegetales y su interior se halla recubierto con materiales suaves. Pone 3 huevos blancos con pintas oscuras. Los pichones permanecen en el nido, alimentados por sus padres. No se conocen muchos nidos de esta especie en Argentina.

SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones son estables, se adaptó perfectamente a los bosques y arboledas implantados por el hombre, probablemente en expansión.

DISTRIBUCIÓN. Desde el norte de México, salvo Chile, hasta el centro de Argentina. (texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)
Fotos tomadas en la Reserva del Canal de Circunvalacion de Villa 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario