BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 24 de agosto de 2012

Zorzal Chiguanco


Zorzal Chinguanco (Turdus chinguanco) 


Nombre Científico: Turdus chiguanco
Nombre común: Zorzal Chiguanco , Tordo Chiguanco, Zorzal Negro (Chile). (El nombre “zorzal” es la forma que en español se denomina a este tipo de tordo cantor, y que proviene de la palabra árabe zurzur).

Descripción: Similar al zorzal colorado, algo más grande, mide unos 30 cm.
El macho es de color negruzco y la hembra es parda oscura. El pico y las patas son de color amarillo anaranjados. Se para con la cabeza levantada, el pecho saliente, las alas inclinadas, como en posición de alerta o de escuchar. Avanza dando saltos y levantando la cola.
Canto: melodioso, pero reiterativo.

Habitad: Se lo encuentra en bosques y zonas arboladas de altitud, aunque también puede ser encontrado en matorrales, pastizales y parques y jardines de ciudades. Las actitudes también son parecidas a las del zorzal colorado, pero es más terrícola. Se distribuyen a lo largo de toda la Cordillera de los Andes desde Ecuador y Perú hasta Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina. En nuestro país se lo encuentra en la Yunga Salteña, las Sierras Pampeanas y el Cuyo.
Alimentación: Es omnívoro, y se alimenta de frutos, gusanos y otros invertebrados.

Reproducción: La época de apareamiento es en primavera. Anida en la copa de los árboles, donde la hembra pone 3-4 huevos que incuba durante 12-13 días. Las crías son alimentadas por ambos padres por 2 semanas hasta que pueden volar y partir.

Estado de conservación: El zorzal chiguanco no está en peligro de extinción, ya que es abundante y de amplia distribución.(texto gentileza de  http://www.taringa.net/ )

Fotos tomadas durante una excursion juvenil realizada en Cabra Corral por Norte Rafting(www.norterafting.com)

2 comentarios:

  1. Como una persona que ha criando a uno de estos pajaritos (Se cayó de su nido cuando no tenía las plumas suficientes para volar y esperé a su padres por horas y los perros se lo iban a comer) puedo decir que son realmente una marravilla de observar. Piopio era muy gracioso y confianzudo. Les prometo que tenía su plato y desde bebe munca se le dio nada de la boca (asquero, lo sé pero tenía que aclaralo) pero iba y cundo comia culquiercosa metia su pico en mi boca. Yo vivo con gatos, ya viejitos, y no lo cazaban pero cuando jugaban Piopio se metia y jugaba con ellos. Cuando se enojaba mucho no dejaba que toquen los juguetes. Piopio tomaba el sol a medio día. Nunca habia visto a un pajaro tomar el sol. Son muy curiosos. No sé como explicarlo pero cuando te ven hacer algo en tu maxima concentración ellos solo se meten y empiezan a observar todo con meticulosidad y a piar como si te preguntaran algo. Si no les muestras como funciina ellos solo lo picotean hasta destruirlo (F por mi cuaderno). Cuando despertaba lo primero que hacia era sacudirse, peinarse y aletear las alas contento. No cantan igual que cunado estan en confianza que cuando los escuchas por la calle, lo describiría como un canto más dulce.
    Leí este artículo cuando me lo encontré por primera vez. No sabía que darle de comer y pracia muy falquito, estaba asustada. Hace unos tres días que ya no esta conmigo. Murió de forma subita. Lo extraño muchismo.
    En donde yo vivo dicen que trae muerte y mala suerte, les tiran piedras o los matan cuando los ven y no, no vivo en un pueblo, vivo en una ciudad. Se posaba en cualquiera y como estaba acostumbrado a los gatos no iba a sobrevivir si lo soltaba. Se acomodaba para dormir conmigo así que muy muy bien afuera no la iba a pasar.
    En parte escribo esto para soltar un poquito ese sentimiento tan doloroso que estoy arrastrando y por otra parte para mostrar un poquito que no solo hay que ser humanos con nuestros pares sino también con TODO lo que nos rodea. Que no solo son aves silvestres, comunes y corrientes, desapercibidas para muchos y como para el autor de este artículo: pequeñas cosas que nadie ha descubierto totalmente aún, ciencia. No solo son aves que se posan en tu jardín o se comen las frutas que sembraste ahí, son seres que lloran, se enojan, se ponen felices, tienen hambre y alguien ignorante va y los mata. Sé que o estan en peligro de extinción pero me duele ver eso y más ahora. El estigma parece que lo cargamos todos, sin distinción.
    Gracias por leer si lo has hecho y perdón por que me he salido del tema. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Un poco más y me aras llorar con tu comentario narrativo, me recuerda a mi hermano quien lo crió un chihuaco bebé cuando cayó desde lo alto de un eucalipto, lo daba de comer, comía de la boca en quechua uncando era así hasta que pasó un mes ya grande se apartaba de mi hermano saltando, saltando iba tras las pircas del corral en quechua chacra cantando chiuak, chiuak y volvía saltando también le daba lombrices en ocaciones volaba a un árbol cercano cantaba una melodia singular y volvía volando al hombro de mí hermano la gente se maravilla cuando pasaba cerca, era así hasta que una tarde como siempre acostumbraba dormir al lado de la cocina en quechua tullpa a calentarse del frío de la tarde lo encontró tieso murió de repente fue inexplicable su partida nos dio mucha pena ya que era como parte de la familia lo sentíamos así, reconocimos que era un animalito del campo y que no era para criarlo o domesticado, aquella tarde fue triste mí hermano mí padre y yo resignados ante la situación inesperada...

    ResponderEliminar