BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

lunes, 25 de marzo de 2013

Aguilucho Común

Ficha Tecnica

Orden: Falconiformes
Familia: ACCIPITRIDAE
Nombre Común: AGUILUCHO COMÚN
Nombre Cientifico: Buteo polyosoma
English Name: Red-backed Hawk
No amenazada



AGUILUCHO COMÚN
Buteo polyosoma
Red-backed Hawk

DESCRIPCIÓN. Hembra: 54 cm. Macho: 47 cm. Cabeza, dorso y alas grises; garganta, pecho y vientre blancos; cola blanca con una franja oscura en la punta; las alas no superan a la cola como en el caso del aguilucho alas largas, con el que se lo puede confundir. Hembra: similar pero con mancha marrón en la espalda. Juvenil: más canela que el juvenil del aguilucho langostero, y más uniforme en su coloración.


 COMPORTAMIENTO. Solitario y confiado. Vuela a baja o mediana altura; se posa en postes o arbustos en las orillas de los caminos.

HÁBITAT. Llanuras arbustivas, serranías y valles, en zonas más áridas que los aguiluchos anteriores.


ALIMENTACIÓN. Su dieta es variada, los roedores pequeños son su alimento preferido, sin dejar pasar algún gran insecto o un ave pequeña.


NIDO. Anida en salientes rocosas, barrancas o arbustos; construye una plataforma de palitos y ramas donde pone 2 ó 3 huevos blancos con manchas rojizas. Los pichones se alimentan en el nido con presas que los padres cazan. Cuando obtienen la totalidad de sus plumas dejan el nido para acompañar por un período considerable a sus padres, quienes los continúan alimentando hasta que aprenden a cazar y se independizan.


SITUACIÓN. Raro en la provincia de Buenos Aires. Con pocos problemas en sus poblaciones, más abundante en el sur del país.


DISTRIBUCIÓN. Se lo encuentra desde Colombia por el oeste hasta la totalidad del territorio argentino.
(Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar)



FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL AL OESTE DE VILLA 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario