BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

lunes, 29 de julio de 2013

Zorzal Chiguanco

Zorzal chiguanco juvenil

FICHA TÉCNICA:
 Nombre cientifico: Turdus chiguanco
Nombre en inglés: Chiguanco Thrush
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Alimentación: Frutos, insectos, lombrices y larvas
Medidas: 23 cm. aprox.



Nombre Científico: Turdus chiguanco

Nombre común: Zorzal Chiguanco , Tordo Chiguanco, Zorzal Negro (Chile). (El nombre “zorzal” es la forma que en español se denomina a este tipo de tordo cantor, y que proviene de la palabra árabe zurzur). 


Descripción: 
 Similar al zorzal colorado, algo más grande, mide unos 30 cm.
El macho es de color negruzco y la hembra es parda oscura. El pico y las patas son de color amarillo anaranjados. Se para con la cabeza levantada, el pecho saliente, las alas inclinadas, como en posición de alerta o de escuchar. Avanza dando saltos y levantando la cola.

Canto:
melodioso, pero reiterativo. 


Habitat:
Se lo encuentra en bosques y zonas arboladas de altitud, aunque también puede ser encontrado en matorrales, pastizales y parques y jardines de ciudades. Las actitudes también son parecidas a las del zorzal colorado, pero es más terrícola. Se distribuyen a lo largo de toda la Cordillera de los Andes desde Ecuador y Perú hasta Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina. En nuestro país se lo encuentra en la Yunga Salteña, las Sierras Pampeanas y el Cuyo.

Alimentación:
Es omnívoro, y se alimenta de frutos, gusanos y otros invertebrados.
  

Reproducción:
 La época de apareamiento es en primavera. Anida en la copa de los árboles, donde la hembra pone 3-4 huevos que incuba durante 12-13 días. Las crías son alimentadas por ambos padres por 2 semanas hasta que pueden volar y partir.
  


Estado de conservación:

El zorzal chiguanco no está en peligro de extinción, ya que es abundante y de amplia distribución.(Texto gentileza de: http://www.taringa.net/posts/ecologia/5974950/Aves-Argentinas.html)


FOTOS TOMADAS AL SUR DE LA RESERVA DE LAS COSTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario