BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 18 de marzo de 2014

Pato Sirirí Pampa

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
REINO: Animal
TIPO: Chordata (cordados)
SUBTIPO: Vertebrata (vertebrados)
CLASE: Aves
ORDEN: Anseriformes
FAMILIA: Antidae
GENERO: Dendrocygna
ESPECIE: Dendrocygna viduata




YAGUASA DE CARA BLANCA

Se distribuye en Centro América y Sudamérica hasta Buenos Aires Argentina; África y Madagascar, hasta el archipiélago de las islas Comores.

Habita en bañados, esteros, lagunas y cuerpos de agua en llanura. El macho adulto presenta un color blanco en la garganta y parte delantera de la cabeza. La hembra es similar, pero la parte frontal de la cabeza y la mancha del cuello son de color óxido. Su alimentación se basa en plantas acuáticas y de superficie, también crustáceos y otros invertebrados. Es un ave gregaria, que comúnmente se las puede ver en grupos sobre las orillas de los ríos y lagos de agua. Por su silbido trisilábico es de fácil reconocimiento. Anida en el suelo, en depresiones de pajonales, a veces lejos del agua. Depositan 12 huevos que incuban por un periodo de 26 a 28 días.





DISTRIBUCIÓN Y HABITAT
Se distribuye en Centro América y Sudamérica hasta Buenos Aires Argentina; África y Madagascar, hasta el archipiélago de las islas Comores.
Habita en bañados, esteros, lagunas y cuerpos de agua en llanura.

CARACTERÍSTICAS
Alcanzan una longitud de 45 cm. Y su peso corporal puede llegar hasta los 690 g.
El macho adulto presenta plumas de color blanco en la garganta y parte delantera de la cabeza. El resto de la cabeza y cuello son negro con una mancha blanca en la parte inferior del cuello. El pico es negro, las patas y las palmas de color azul con marcas de color negro.
La hembra es similar, pero la parte frontal de la cabeza y la mancha del cuello son de color óxido.




A menudo se los suele observar en bandadas, que durante el dia permanecen en la orilla de las lagunas y se activan al crepúsculo y a la noche. Es de vuelo poco veloz en relación a otros patos y es poco nadador, de postura erguida característica de los silbones.
En Argentina se lo conoce como “Sirirí Pampa”. En Chile, como “Pato Silbón Pampa”.
En Colombia, es denominado “Iguasa Careta”. En Cuba “Yaguasa Cariblanca” y “Yaguasa Negra”.
En Uruguay “Pato Cara Blanca”.

ALIMENTACIÓN
Su alimentación se basa en plantas acuáticas y de superficie, también crustáceos y otros invertebrados.

En Temaikèn su dieta consiste en alimento balanceado para aves, maíz, arvejas, sorgo, trigo, lechuga, acelga, trébol.




COMPORTAMIENTO Y REPRODUCCIÓN
Es un ave gregaria, se los suele ver en grupos sobre las orillas de los ríos y lagos de agua.
Por su silbido trisilábico es de fácil reconocimiento sobre todo en sus desplazamientos nocturnos que con frecuencia realiza sobre ciudades y cuando se alimentan.
El acicalamiento mutuo es un comportamiento muy desarrollado en el Sirirí Pampa siendo importante para la unión permanente de la pareja.

Anida en el suelo, en depresiones sobre pajonales, a veces lejos del agua. Depositan 12 huevos que incuban por un periodo de 26 a 28 días. Los pichones son guiados por sus padres hasta aproximadamente los 70 días.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

De acuerdo a la UICN el Sirirí Pampa se encuentra dentro de la categoría Preocupación menor. (Texto gentileza de: http://www.temaiken.org.ar/)


FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA ECOLÓGICA DE "FINCA LAS COSTAS"




1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar