BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 13 de mayo de 2014

Esparvero común


Descripción:
FAMILIA: Accipitridae
NOMBRE COMÚN: Esparvero Común
NOMBRE CIENTIFICO: Accipiter erythronemius
NOMBRE EN INGLES: Sharp-shinned Hawk




Tamaño y Forma: El macho mide entre 28 y 30cm de largo y pesa alrededor de 105g, la hembra mide entre 30 y 36cm de largo y pesa cerca de 175g. Plumaje variable. Tienen las alas cortas y redondeadas y la cola más o menos larga con la punta cuadrada. El iris es amarillo o rojo, la cera es verde amarillenta y las patas son amarillas. El adulto es grís oscuro por encima (con tinte pardusco en las hembras), con la garganta blanca y finamente listada de negro. Por debajo es grís con estrías café rojizo claro. La cola presenta 4 bandas oscuras.


El nido es una plataforma hecha de palos, forrado con tiras de cortezas, ramas y hierbas. Ambos miembros de la pareja participan en la construcción del nido, pero la hembra aún más. Por lo general pone 4 o 5 huevos los cuales tienen una coloración blanco azulada, a veces manchada con marrón. La incubación la efectúa principalmente la hembra durante 30 a 35 días.


Se encuentra en el norte de America, Nicaragua, occidente de Panamá, noroccidente de Venezuela, norte de Argentina, Paraguay y suroriente de Brasil.
Las poblaciones suraméricanas no son migratorias. Es un ave inconspicua, se posa escondido en el follaje y se lanza veloz por entre los árboles en persecución de aves pequeñas. En ocasiones remonta brevemente y por lo general son aves muy solitarias.
También suele ser conocido como Gavilán Pajarero en Honduras.(Texto gentileza de:  http://www.icesi.edu.co/)


FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL FINCA LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario