BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 20 de septiembre de 2014

Gallareta chica

Ficha Técnica

Orden: Gruiformes
Familia: RALLIDAE
Nombre Común: GALLARETA CHICA
Nombre Cientifico: Fulica leucoptera
English Name: White-winged Coot
No amenazada

DESCRIPCIÓN. Mide 30 cm. Negra; se diferencia de las otras gallaretas por su escudete bien redondeado amarillo o a veces algo más anaranjado. Al nadar lleva el lomo más redondeado que la gallareta ligas rojas. Al volar se observa una pequeña línea blanca en las puntas de las alas.

COMPORTAMIENTO. La más caminadora y voladora de las gallaretas, se la ve sobre las rutas o cruzándolas, comiendo mientras camina sobre las banquinas en grupos, pequeños o muy numerosos. Se suele alejar bastante de las lagunas; llega hasta lomas y campos sembrados. Forma bandadas compactas y de muchos individuos.


HÁBITAT. Se la encuentra en casi cualquier lugar que posea algo de agua, con vegetación, como lagunas, bañados y campos y cunetas inundados.

ALIMENTACIÓN. Se dedica más al forrajeo; se alimenta de plantas, tanto acuáticas como terrestres, y también de semillas que recolecta en sus caminatas por las orillas o los campos, sin dejar de lado los insectos y sus larvas.


NIDO. Construye una plataforma de juncos u otras plantas acuáticas, entre la vegetación lacustre, siempre sobre el agua. Pone de 6 a 8 huevos ocráceos con manchas castañas y grises. Ambos sexos incuban los huevos, los pichones nacen y siguen a los padres entre la vegetación de la laguna hasta que aprenden a alimentarse y a volar.

SITUACIÓN. Abundante. No tiene problemas en sus poblaciones, suelen verse de a miles en épocas de inundaciones.


DISTRIBUCIÓN. Todos los países limítrofes; en Argentina por todo el territorio salvo la zona de la Puna.(Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)

FOTOS TOMADAS EN ZONA DIQUE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"




No hay comentarios:

Publicar un comentario