BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 20 de septiembre de 2014

Macá pico grueso

Ficha Tecnica

Orden: Podicipediformes
Familia: PODICIPEDIDAE
Nombre Común: MACÁ PICO GRUESO
Nombre Cientifico: Podilymbus podiceps
English Name: Pied-billed Grebe
No amenazada
 

DESCRIPCIÓN. Mide 28 cm. Más grande y robusto en su aspecto que los macáes común y plateado; oscuro grisáceo; ventral más claro; pico grueso; en la época de reproducción su plumaje se torna más negruzco; garganta negra; en el medio del pico un anillo negro bien marcado.

COMPORTAMIENTO. En parejas o grupos familiares, muy territorial, zambulléndose constantemente, arisco. Cuando se asusta se sumerge entre la vegetación acuática y saca sólo la cabeza para respirar y observar si el peligro ha pasado, para salir a la superficie nuevamente.


HÁBITAT. Lagunas, arroyos y ríos, prefiere zonas solitarias y tranquilas.

ALIMENTACIÓN. En sus inmersiones busca todo lo que pueda capturar con el pico, preferentemente pequeños peces, también larvas y crustáceos, que ingiere en la superficie.

NIDO. Nidifica en aguas quietas y con abundante vegetación acuática. Se trata de una plataforma flotante; emplea para su construcción material vegetal de la propia laguna y deposita de 6 a 8 huevos blancuzcos, cremosos. La incubación la realizan ambos padres por unos 23 días, luego los pichones salen del nido a las pocas horas de nacer para seguir a sus padres por toda la laguna. Ambos sexos se encargan de la crianza de su prole, hasta que aprenden a volar.


SITUACIÓN. Común. No presenta riesgos en su conservación, sus poblaciones son estables.

DISTRIBUCIÓN. Con una distribución muy amplia, se lo encuentra en toda América y en la totalidad de Argentina.(Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)


FOTOS TOMADAS EN EL DIQUE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario