BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

domingo, 7 de septiembre de 2014

Piojito gris


Ficha Tecnica
Orden: Passeriformes
Familia: TYRANNIDAE
Nombre Común: PIOJITO GRIS
Nombre Cientifico: Serpophaga nigricans
English Name: Sooty Tyrannulet
No amenazada


DESCRIPCIÓN. Mide 11 cm. A primera vista se lo ve todo gris; cabeza gris oscura, con una leve ceja clara; espalda gris; cola negra; alas casi negras con finas líneas blancuzcas; garganta gris clara; pecho y vientre grises.


COMPORTAMIENTO. Siempre se posa en sitios visibles, a baja altura y sobre la vegetación flotante del agua. Cuando se acerca gente detiene su actividad y se queda quieto, observa la situación y, al rato, reanuda sus vuelos cortos para capturar sus presas. Solo o en parejas.


HÁBITAT. Exclusivamente en cercanías del agua, como arroyos, ríos, lagunas o alcantarillas. Resulta más probable encontrarlo si estos lugares tienen una vegetación abundante.

ALIMENTACIÓN. Insectos pequeños que captura, mediante vuelos cortos, siempre sobre el agua o muy cerca de ella. También busca sobre la vegetación flotante, como por ejemplo los repollitos de agua.


NIDO. Construye una tacita colgante de fibras vegetales, que ata a algunas ramitas, raíces, pasto o enredaderas; siempre sobre o cerca del agua. El interior lo reviste con materiales suaves, principalmente plumas. Pone 3 huevos cremosos. La incubación dura unos 15 días, y al nacer los pichones permanecen en el nido por un período de 16 días.

SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables. En ciertos años, a causa de grandes sequías, no se lo observa fácilmente.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; en Argentina por el norte hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)



FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL FINCA LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario