BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

domingo, 7 de septiembre de 2014

Remolinera común

Ficha Tecnica
Orden: Passeriformes
Familia: FURNARIIDAE
Nombre Común: REMOLINERA COMÚN
Nombre Cientifico: Cinclodes fuscus
English Name: Bar-winged Cinclodes
No amenazada


DESCRIPCIÓN. Mide 16 cm. Cabeza parda, con notable ceja canela; espalda y alas pardas oscuras; garganta clara manchada de oscuro; pecho gris ceniciento; vientre más claro; cola oscura, con las plumas laterales y las puntas de color canela; en vuelo marcada línea canela en las alas.

COMPORTAMIENTO. Siempre en el suelo, por lo general cerca del agua o en lugares húmedos. Muy confiada. Mueve la cola constantemente. Se la ve en invierno cuando migra desde el sur de nuestro país.


HÁBITAT. Bordes de ríos, arroyos, lagos, lagunas y desagotes de estercoleras de tambos o feed-lot, siempre en lugares muy húmedos; no se aleja mucho de estas zonas.

ALIMENTACIÓN. Los insectos, sus larvas y huevos constituyen su alimento principal, como así también algunas semillas. Los encuentra en las costas barrosas o pedregosas, buscándolos muy activamente.


NIDO. No nidifica en la provincia de Buenos aires. Establece su nido en túneles o cavidades naturales en las laderas de montículos o serranías. Por lo general tiene un largo de unos 30 cm, con una pequeña boca de entrada. En el fondo arma el nido con pastos secos, cerdas y lana, y pone 2 ó 3 huevos blanco. Los pichones son criados por ambos padres; permanecen en el nido hasta que completan su plumaje y aprenden a volar.

SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo en su conservación.

DISTRIBUCIÓN. Oeste de Venezuela y toda la zona cordillerana de Argentina. Migra al este del país durante la época fría. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)



FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL FINCA LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario