BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 1 de enero de 2015

Arañero cara negra


Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Geothlypis
Especie: Geothlypis aequinoctialis



El arañero cara negra, (Geothlypis aequinoctialis), es unaespecie de ave del Nuevo Mundo de la familia de las Parulidae. Existen poblaciones separadas en Centro y Sudamérica, algunas hasta podrían ya ser subespecies.

Su hábitat de apareamiento son marismas y otras áreas húmedas con densa vegetación baja. Es menos común hallarla en sitios secos arbustivos. Pone dos huevos blancos con pintas rojo pardas en un nido coposo en el pasto o vegetación más alta.

Mide 13 cm de largo y pesa 13 g; dorso amarillo verdoso, vientre amarillo brillante, y pico negro. El macho adulto tiene una máscara negra, bordeada de gris. La hembra es similar, pero carece de la máscara negra, y es de colores ligeramente más apagados, y grisáceo a los lados de la cabeza, con anillos amarillos oculares, y tiras amarillas del pico a los ojos.



Se distinguen fácilmente del ave migratoria invernante Geothlypis trichas por sus partes ventrales uniformemente amarillas, mientras el ave norteamericana las tiene blancas.

Viven habitualmente en casales, y no se asocian con otras especies. Con frecuencia se esconden, y salen ocasionalmente, especialmente para cantar. Comen insectos, incluyendo orugas, que suelen capturar en la densa vegetación. Su llamada es un rápido gorjeo, bastante distinto al de otras spp. de Geothlypis, suena a chip. (Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Geothlypis_aequinoctialis)


FOTOS TOMADAS EN LA RESERVA AL OESTE DE LA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario