BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 30 de enero de 2015

Cabecita negra común

Clasificación científica

El lucerito, cabecita negra, cabecitanegra común, jilguero cabecinegro, jilguero peruano o lugano iberoamericano encapuchado (Carduelis magellanica) es un pájaro de la familia de los fringílidos.


Descripción
Mide entre los 10 a 14 cm. El macho generalmente es verdoso por encima y amarillo por debajo, tiene en la cabeza una capucha negra característica, nuca y cuello amarillo verdosos, rabadilla amarilla, las alas y cola son negras con franjas amarillas muy llamativas en vuelo. La hembra no tiene capucha, su cabeza es grisácea, tiene el dorso más pálido y por debajo más verdosa que amarilla. Los juveniles son parecidos a la hembra.

Subespecies
El C. m. magellanica (forma nominal) que se encuentra en el Sureste de Argentina y Uruguay, conocido como porteñito por los cazadores. Capucha grande, con negro en la garganta que se extiende hacia el pecho, de ahí el nombre de corbatudo. Mide de 11 a 12 cm de longitud.

Existen once subespecies catalogadas, pero que en el campo son muy difíciles de distinguir a veces.


Hábitat
Muy variado, está adaptado a muchos biotopos y altitudes, desde el nivel del mar hasta los 5.000 msnm . En jardines y parques de las ciudades. Prefiere las zonas montañosas ricas en bosques y matorrales.

Alimentación
Se alimenta de todo tipo de granos, pero en época de cría busca pequeños insectos como los pulgones (familia afiidae) para alimentar sus crías. Fuera de la época reproductiva, en las ciudades se agrupa en grandes bandadas para comer semillas.

Reproducción
Entre los meses de octubre a marzo el macho y hembra se separan de la bandada para buscar un territorio de cría. El macho persigue a la hembra cantando y mostrando su garganta negra. El apareamiento tiene lugar a los 7 días antes de empezar a construir el nido. La hembra sin ayuda del macho lo construye en 7 ó 9 días. Utiliza fibras vegetales, tallos y palitos finos para darle una estructura e interiormente lo recubre con lana y pelos. Lo sitúa en el extremo de una rama de árbol como el eucalipto o en una conífera, a bastante altura (3-4 metros). La puesta se compone normalmente de 3-4 huevos blanco azulados con manchitas marrones y negras, longitud 16,5 mm, anchura 12,4 mm, peso 1,5 gramos. La incubación y el cuidado inicial de las crías lo hace la hembra y pasados los días el macho colabora.


Canto
Se compone de trinos agudos y otras notas emitidas muy rápido. Llegan a cantar más de dos minutos ininterrumpidamente, variando los sonidos y cambiando de tono para embellecer y quebrar la monotonía de la frase. Cuando un macho canta contagia al resto formándose varios grupos de coros en el mismo árbol. Tiene sus momentos de canto que suele ser por las mañanas o por las tardes cuando refresca. Cuando va en bandadas mantienen el contacto permanente con sus incesantes silbidos. (Texto gentileza de: http://es.wikipedia.org/wiki/Carduelis_magellanica)


FOTOS TOMADAS CAMINO A GALLINATO DE SALTA"LA LINDA"

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar