BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

lunes, 12 de enero de 2015

Volatinero

Ficha Tecnica

Orden: Passeriformes
Familia: EMBERIZIDAE
Nombre Común: VOLATINERO
Nombre Cientifico: Volatinia jacarina
English Name: Blue-black Grassquit
No amenazada


DESCRIPCIÓN. Mide 9 cm. Pequeño. Todo negro con brillos; pico corto y fuerte; al volar se le suele ver debajo de las alas blanco, esto es característico de la especie. Hembra: parda; vientre con algo de ocre; pecho con estrías más oscuras, no muy visibles. Juvenil macho con plumajes intermedios.

COMPORTAMIENTO. Es migrador, en nuestro país se lo puede ver en primavera-verano, en época de frío parte hacia el norte. El macho en época reproductiva se posa en el extremo de una rama o un pasto y da unos saltos verticales cortos, para luego volver al mismo lugar; esta conducta la repite una y otra vez durante largos ratos mientras emite su clásico canto, de sonido metálico. Anda en parejas o en bandaditas.


HÁBITAT. Pastizales cercanos a montes, zonas rurales e, incluso, alrededores de pueblos y casas de campo.

ALIMENTACIÓN. Semillas que obtiene con el pico de los extremos de las plantas que están en flor, como gramíneas y flores de cardos.


NIDO. Formada la pareja en primavera, construye una semiesfera profunda y prolija y la ata a yuyos o a otras plantas, siempre a muy baja altura. Este nido está hecho con fibras vegetales y su interior tapizado con cerdas y otros materiales suaves. Pone 3 huevos blancos verdosos con pintas y manchas oscuras. Los pichones son alimentados por los padres en el nido.

SITUACIÓN. Escaso. No presenta graves riesgos, a pesar de que son cazados por tramperos para ser vendidos luego como aves ornamentales. Posiblemente en expansión, en los últimos 20 años.

DISTRIBUCIÓN. Desde América Central, salvo Chile, en Argentina por el norte del país hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires. (Texto gentileza de: http://www.jumara.com.ar/)


FOTOS TOMADAS EN LA AVENIDA DEL CANAL DE CIRCUNVALACIÓN DE SALTA LA LINDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario