BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 19 de septiembre de 2015

Caracolero

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Milvinae
Género: Rostrhamus
Especie: R. sociabilis
(Vieillot, 1817)



El caracolero común (Rostrhamus sociabilis), también conocido como elanio caracolero, gavilán caracolero o milano caracolero, es una especie de aveaccipitriforme de la familia Accipitridae que cría de manera residente en América del Sur tropical, las Antillas y el centro y sur de Florida.

 


Características:

Las alas son largas, anchas y redondeadas. La cola es larga; el obispillo y las coberteras infracaudales son blancos. El pico, oscuro y muy ganchudo, es una adaptación a su dieta, que consiste casi exclusivamente en caracoles de laguna del género Pomacea (familia Ampullariidae). El macho adulto tiene el plumaje gris azulado oscuro, con las remeras más oscuras; las patas y la cera son rojas. La hembra adulta tiene el dorso castaño oscuro y el vientre pálido con muchas franjas; la cara es blanquecina con zonas más oscuras detrás y sobre el ojo; las patas y la cera son de color amarillo o naranja. Los inmaduros son similares a la hembra adulta, pero la corona presenta franjas.
Historia natural.




Es un ave de humedales de agua dulce, que anida en arbustos o en el suelo. Pone de 3 a 4 huevos. Mide unos 45 cm de longitud y 120 cm de envergadura. Es una especie gregaria; forma grandes bandadas en invierno. El vuelo es lento, con la cabeza hacia abajo en busca de caracoles. Una vez localizado el caracol, lo captura y va a su rama favorita a comérselo.Con una pata se sujeta en la rama y en la otra sostiene al caracol. Mientras lo sostiene con la garra, con el pico hace un agujero en la concha, en la parte más inicial de la espira donde el caracol está retraído y por él lo extrae sin comerse el opérculo. Uno encuentra esparcidos por la orilla del río Paraná las conchas agujereadas y los opérculos, en montones.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Rostrhamus_sociabilis)




VIDEO: https://youtu.be/3udtPvW3J9Y



IMAGENES TOMADAS EN EL EMBALSE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"





No hay comentarios:

Publicar un comentario