BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

domingo, 15 de noviembre de 2015

Tuyuyú

FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Mycteria
Especie: M. americana
Linnaeus, 1758


El tántalo americano, cigüeña de cabeza pelada o cigüeñón (Mycteria americana) es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae ampliamente distribuida por las regiones cálidas de América del Sur y Centroamérica. Es también conocido localmente como gabán huesito, cayama, cabeza seca y tuyuyú.



La familia Ciconiidae ( Cigüeñas) de la cual forma parte, es cosmopolita (habita varios continentes), en la Argentina pueden observarse a 3 especies de la misma, son las únicas que habitan en el Continente Americano.
Son parecidas a las Garzas, pero mas grandes y robustas, no son tan gregarias, vuelan con el cuello extendido y son excelentes voladoras.
A menudo suelen criar en colonias, ponen de 2 a 4 huevos blancos, no son muy activas.
Las 3 especies que habitan la Argentina son el Yabirú (Jabirú mycteria), la Cigüeña americana (Ciconia maguari), y el Tuyuyú, ave presentada en esta entrada.




El Yabirú y el Tuyuyú tienen el cuello desnudo a diferencia con la Cigüeña, todas tienen el pico largo y grueso, las patas son largas y no tienen los dedos palmeados lo que les permite vadear aguas someras, el macho y la hembra son semejantes.

Hablando de tamaños, son aves de importantes dimensiones, el Tuyuyú es el menor de las 3, mide 65 centímetros de altura, la Cigüeña 85 cm y el Yabirú 1,10 metros.

Suele vérselo posado en árboles, es el mas gregario de los 3; el color que predomina en su cuerpo es el blanco, tiene la cabeza y el cuello negruzco.
Todas las remeras son negras, al igual que la cola, ambas son muy notables en vuelo.

El pico es córneo con el ápice curvo hacia abajo, su dieta es muy variada ya que se alimenta de pequeños reptiles, peces, ranas y moluscos.
Suelen comer también ratones.

Habita humedales en el Norte, Centro y Este de la Argentina.(Texto gentileza de: http://florayfaunasde.com.ar/tuyuyu-mycteria-americana-huyamampa/)





IMAGENES TOMADAS EN EL EMBALSE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"





No hay comentarios:

Publicar un comentario