BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 22 de abril de 2016

Cuervillo puneño



FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Plegadis
Especie: P. ridgwayi
(Allen, 1876)


El ibis de la Puna (Plegadis ridgwayi), también conocido como cuervillo puneño, cuervo del pantano o yanavico, es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae propia de Sudamérica propia de humedales (es posible encontrarla incluso en el lago Titicaca); habita varias zonas del Venezuela, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. No se conocensubespecies.



Descripción:

El yanavico es un ibis negro de mediano tamaño (45 a 60 cm) con brillo verde y púrpura. Cabeza y cuello luce plumas alargadas que en situaciones normales, presenta finas líneas blanquecinas entremezcladas y en plumaje nupcial son de color completamente ferruginoso. Los ejemplares jóvenes son negruscos con menos brillo metálico y de cabeza y cuello pardos o rayados finamente con blanquecino. El pico curvo es pardo hasta rojizo, las patas son negruscas y el ojo tiene color rojo (Koepcke y Koepcke 1963, Gonzales 1998).



Hábitat:

Es una especie gregaria de VenezuelaPerúBoliviaArgentina y Chile, que realiza migraciones altitudinales desde los Andes hacia la costa. Su población mundial está estimada en 13 000 individuos.

Especie característica de la región altoandina (3500-4800 m), suele bajar hasta la costa peruana de mayo a setiembre donde se presenta principalmente individuos juveniles. Habita áreas pantanosas, praderas, pastizales, orillas de lagunas y ríos, incluso en gramadales en colinas algunas veces lejos del agua (Fjeldsa & Krabe 1990). Es un ave muy sociable, llega a formar bandadas de cientos de ejemplares, cuando se alimenta frecuentemente luce una espalda curvada de la cual se levantan algunas plumas, vuela en grupos frecuentemente no muy alto del suelo (Fjeldsa & Krabe 1990).




Historia natural:

Es típico verla caminar cabeza abajo moviendo el pico y sacando así su alimento que consiste varias clases de pequeños animales como artrópodos, crustáceos, caracoles, etc; también come algunos vegetales (Koepcke & Koepcke 1963). Anida en los totorales, la estación de reproducción varia con el lugar así podemos encontrar huevos en enero-febrero (Junín), enero-marzo (Ayacucho), noviembre (Cochabamba Bolivia), marzo-abril (La Paz, Cuzco y Puno) (Fjeldsa & Krabe 1990). Gonzáles (1999) reporta nidos y pichones de yanavico en los Pantanos de Villa para los meses de julio y agosto. Se ha reportado que Plegadis ridgwayi suele anidar en los totorales junto con nidos de Phalacocorax brasilianus en Puno (Roe & Rees 1979).(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Plegadis_ridgwayi)


IMAGENES TOMADAS EN EL EMBALSE CAMPO ALEGRE DE SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario