BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

lunes, 18 de abril de 2016

Picaflor de Mulsant (Estrellita Ventriblanca)


FICHA TÉCNICA:

ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenApodiformes
FamiliaTrochilidae
GéneroChaetocercus
Especie: C. mulsant
Bourcier1842



El colibrí de Mulsant , Estrellita Ventriblanca, coqueta verde y blanca o rumbito buchiblanco (Chaetocercus mulsant) es una especie de ave de la familia Trochilidae, que se encuentra en BoliviaColombiaEcuadorPerú y noroeste Argentino.


Estrellitas Chaetocercus: Se caracterizan por ser muy pequeños a simple vista y poseen un vuelo lento comparado al de una abeja. Son similares a otros colibríes estrellitas pero las plumas de la cola en los machos son puntiagudas o de cola bifurcada; poseen el hábito de menear la cola mientras se alimentan; se los encuentra en hábitats boscosos y otros en bosques de las tierras bajas del occidente. No son especies vocalizadoras.



Hembra:


Descripción:

Presenta dimorfismo sexual.

El plumaje de la parte superior del macho es de color verde brillante; presenta una mancha blanca detrás de cada ojo. La garganta es de color rosado a púrpura brillante. Las partes inferiores son predominantemente blancas y los flancos de color verde oscuro. La cola es relativamente corta y puntiaguda, con las plumas exteriores negras.

La hembra presenta las partes superiores de color verde bronce, con la mancha posocular alargada y más notoria que la del macho. Las partes inferiores son blancas con los flancos rojizos. Su cola es más corta que la del macho.

Macho 7 cm hembra 6,5 cm

Pico recto 18 mm. El macho es verde brillante encima con una larga mancha blanca a los lados de la espalda y abajo en los flancos (visible en vuelo). La gorguera es rosa violeta brillante bordeada abajo por un collar pectoral blanco el mismo que se dirige hacia arriba a los lados de la nuca y se conecta con una raya postocular blanca. Debajo es principalmente blanco con los lados verde obscuro. La cola es un tanto corta marcadamente bifurcada con las plumas de afuera de forma puntiaguda color negro.

Estrellita Ventriblanca, Chaetocercus mulsant, White bellied Woodstar.

La hembra es más verde bronce encima que el macho, con la raya postocular blanca más prominente. Debajo es principalmente blanco, incluyendo el collar pectoral, contrastando con el color rufo acanelado en los lados y flancos. La cola no es bifurcada y es más corta que el macho y principalmente color rufo con una banda subterminal negra.

También tienen una mancha blanca grande a los lados de la espalda y que algunas veces parece escondida detrás del ala.

Hembra:


Hábitat:

Vive principalmente en las flores de los árboles, en zonas semiabiertas y jardines; rara vez se encuentra en los bordes del bosque húmedo de montaña. En Perú y Ecuador, se encuentra en altitudes entre 800 y 3.500 msnm; en Colombia entre los 1.500 y 2.800 m.

Distribución:

La especie está dispersa irregularmente en el centro y el este de los Andes de Colombia a Ecuador y Perú, y el centro de Bolivia. En Bolivia, se encuentran en la región de Los Yungas, en Cochabamba. En Perú, por lo general está presente en el valle del río Marañón y también en Piura.

Se lo puede encontrar desde los 1 100 hasta 3 500 msnm.

En los alrededores de la ciudad se la considera poco común.


Se observa una mancha blanca a ambos lados de la espalda característica de esta especie

Hábitos:

Es un colibrí que prefiere principalmente bosque secundario y más a menudo se lo puede ver alimentándose en árboles florecidos dispersos o en bosques semiabiertos; incluso puede ser observado cerca a los poblados.

Si uno desea ver a estos hermosos colibríes debe poner especial atención donde existan flores de Lantana rugulosa flor típica de los Andes o regiones áridas donde también se podrá observar con suerte alguna otra estrellita de diferente especie.(texto gentileza de: http://www.exploraves.com/estrellita-ventriblanca-chaetocercus-mulsant-white-bellied-woodstar-aves-loja-ecuador/)


IMAGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"








No hay comentarios:

Publicar un comentario