BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 6 de mayo de 2016

Malva(Planta medicinal)

FICHA TÉCNICA:

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Género: Malva
Especie: M. sylvestris



La malva es un género que incluye varias especies de plantas pero con similares características. La malva más popular es la que tiene como nombre científico Malva Sylvestris y pertenece a la familia de las Malváceas. Esta planta es perenne o bianual y es originaria de zonas con climas templados de África, Europa , Asia y America. Aunque se la encuentra en otras partes del planeta ya que se adapta bien si tiene ambientes adecuados. Crece en forma silvestre en baldíos, al costado de caminos ya que no requiere de condiciones naturales exigentes. En la actualidad también se la cultiva para luego ser utilizada para ornamentar jardines y como planta medicinal.


planta malva


Propiedades medicinales de la Malva

La malva es una planta con reconocidas propiedades curativas desde hace mucho tiempo. Las hojas y las flores son las partes de la planta que contienen principios activos y sustancias beneficiosas para la salud. Hay que coger frescas las flores y las hojas y luego dejarlas secar o comprarlas ya secas para poder usar luego con fines medicinales.

Las propiedades medicinales de la malva más relevantes son como antiinflamatorias, laxantes, demulcentes, emoliente, digestivo, antidiarreico, expectorante, cicatrizante,diurética. Ayuda a en afecciones de la piel como forúnculos y granos, heridas, ulceras, llagas, quemaduras solares y de otro tipo, abscesos, hemorroides, eczemas, dermatitis, picaduras de insectos, estreñimiento, calma la tos, gastritis, ulceras gastroduodenales, cistitis, faringitis, laringitis, bronquitis, conjuntivitis, resfríos, anginas, enfisema pulmonar, asma, estomatitis, nefritis, reflujo gastroesofagico, vaginitis, dolores dentales, aftas bucales.

Además mejora la defensa del organismo para combatir enfermedades, desinflama la vejiga, la mucosa del estomago, intestino, garganta, amígdalas, boca, encías, sequedad ocular, afonía, ronquera, catarros, baja la fiebre, alivia dolor reumático y artrítico, gota, favorece el crecimiento del cabello. La malva puede usarse en forma interna o externa ya que en ambas formas es realmente muy efectiva para resolver las patologías mencionadas anteriormente.

Se puede preparar una infusión o de cocción, pero también cataplasmas, para realizar gárgaras, lociones. Hay varios tratamientos cosméticos que usan a la malva por ser realmente positivo para mantener o recuperar la salud de la piel y el cabello. La malva tiene probadas propiedades curativas por eso también la industria farmacológica la usa en cremas u otros productos cosméticos y medicinales.

Esta planta malva es muy segura por lo que la se puede usar con confianza ya que no tiene contraindicaciones por su consumo. Para lograr resultados óptimos en el uso de la malva como remedio casero se debe ser constante ya que los tratamientos naturales son efectivos pero requiere de más tiempo que los medicamentos convencionales. Según la patología será el tiempo que deba usarse la malva.

La malva realmente puede resolver problemas de salud y aliviar síntomas por lo que vale la pena probarla y experimentar sus efectos positivos. Si tenemos dudas sobre cómo usarla correctamente se debe consultar al médico.(http://www.malva.com.es/propiedades-medicinales-de-la-malva/)


La malva alcanza una altura de 30 a 70cm de alto aproximadamente, el tallo posee gran cantidad de vellosidad o pelos que le dan una textura es áspero y se mantiene erguido. Las hojas son simples y alternas de color verde y tienen nervaduras en su contorno que le dan un aspecto distintivo. La raíz es fusiforme y el fruto tiene forma de disco y contiene gran cantidad de semillas secas. La planta de malva suele tener una forma de mata y se expande con bastante rapidez cuando tiene adecuadas condiciones ambientales. Por esta razón en algunas áreas de cultivo se la considera una planta invasora. Las flores tienen un tamaño pequeño de solo 2 a 6 cm, el color varia de rosa a violeta en diferentes tonalidades.

Flores de Malva

La malva tiene flores de 5 pétalos con un dibujo de 3 franjas que parecen venas dentro de la misma en un color más oscuro. Esta planta forma racimos en las flores, las cuales se cierran en la noche o cuando el clima no es bueno para proteger el polen que contienen. La malva florece en los meses de junio y agosto donde se llena de flores muy vistosas por eso son elegidas para decorar jardines. Cuando no tiene flores la malva tiene gran cantidad de hojas verdes que también le dan un aspecto silvestre interesante. La malva es una planta muy conocida, fácil de encontrar y distinguir por sus características físicas en especial por sus flores.(http://www.malva.com.es/generalidades/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario