BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 20 de julio de 2016

Juan chiviro


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Vireonidae
Género: Cyclarhis
Especie: C. gujanensis
(Gmelin, 1789)



Juan chiviro (en Argentina, Bolivia,Paraguay y Uruguay). Es una especie de ave paseriforme, una de las dos pertenecientes al género Cyclarhis de la familia Vireonidae. Es nativo América Central y del Sur.




Distribución y hábitat:

Se distribuye desde el este de México, a través de América Central, por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; por América del Sur desde Colombia al este por Venezuela, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Guayana francesa, al sur por Brasil (ausente de una gran parte de la Amazonia occidental), Ecuador, Perú(casi siempre al oriente de los Andes, con excepción del occidente de Ecuador y norte de Perú), Bolivia, Paraguay, Uruguay, hasta el centro de Argentina.

 


Es ampliamente diseminado y a menudo común en una variedad de ambientes, como bosques secos, clareras, bordes de selva (usualmente no en selvas húmedas de baja altitud), sabanas, mayormente abajo de los 2000 msnm de altitud, localmente hasta los 2500 -3000 m en los Andes. También en plantaciones, eucaliptales, cerrados, caatingas, pastos sucios, manglares, parques y calles urbanas.




Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 6.2, 2016) y Clements Checklist v.2015, se reconocen 21 o 22 subespecies.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cyclarhis_gujanensis)




Leyenda de Juan chiviro:

Cuenta la leyenda que el era un buen cantor y guitarrero y por todos muy querido.Un domingo en una yerra se pelearon dos hermanos y Juan, buen amigo se metió para separarlos; pero con tan mala suerte que un puntazo le abrió el pecho y abrazado a su guitarra se quedó mirando lejos. Lo lloró la paisanada, gimió el pago dolorido, pues faltaba en el paisaje el canto de Juan Chiviro.
Y cuentan que al poco tiempo hubo en el monte un revuelo, desgranaba un pajarito sus primeros bordoneos. Inundaba a la mañana aquél alegre silbido, en su canto repetía: Juan Chiviro… Juan Chiviro…(Gentileza de: http://avesypajarosdecordoba.blogspot.com.ar/)



IMÁGENES TOMADAS EN ATOCHA DE SALTA "LA LINDA" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario