BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

domingo, 14 de agosto de 2016

Calandrita


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Stigmatura
Especie: S. budytoides
(D'Orbigny y Lafresnaye, 1837)



La Calandrita(Stigmatura budytoides), también denominado rabicano mayor, rabicano grande o alegrinho-balança-rabo (en portugués, en Brasil), es una especie de ave paseriforme, una de las dos pertenecientes al género Stigmatura que integra la familia Tyrannidae. Es nativa de Sudamérica.




Descripción:
La Calandrita es un pájaro de pequeño tamaño, mide alrededor de 15 cm de longitud, aunque algo mayor que su pariente el rabicano menor. Sus partes superiores son de color verde grisáceo con una lista superciliar amarilla y una fina máscara negra; las alas y la cola son gris oscuro, las alas con un ancho parche longitudinal blanquecino y la cola ampliamente punteada de blanquecino. Por abajo es amarillo. Su pico es negro. A menudo mantiene su larga cola alzada, con las plumas abiertas exponiendo sus puntas blancas, pero no la menea. La subespecie más sureña (flavocinerea) tiene un patrón de plumaje más apagado con el pecho sombreado de oliva y no ostenta la ancha banda blanca a través de la base del lado interno de la cola que está presente en las poblaciones norteñas. La población del noreste de Brasil (gracilis) es algo menor.




Distribución y hábitat:
Se distribuye en dos poblaciones separadas: una en los bosques y zonas de matorral del chaco, desde el centro norte de Bolivia, el oeste de Paraguay y el centro y noroeste de Argentina, en los cerrados, los bosques de galería secos, hasta los 2700 m de altitud, pero generalmente abajo de los 1000 m, y la segunda en la región de caatinga del noreste de Brasil abajo de los 500 m de altitud. Esta última población a veces se considera como una especie aparte como S. gracilis.

Comportamiento:
Es muy activa y a menudo atrevida, usualmente anda en pares por la densa vegetación arbustiva pero no es difícil de ser observada.




Alimentación:
Se alimenta principalmente de insectos, que busca intensamente entre el follaje y las ramas y a veces en el suelo.

Reproducción:
El nido es una taza pequeña y simple, de ramitas secas, construido a alrededor de 1 m del suelo, cerca del centro de un arbusto grueso y espinado, donde deposita de 2 a 3 huevos en el período reproductivo que va de noviembre a mayo.(Texto gentileza de:  https://es.wikipedia.org/wiki/Stigmatura_budytoides)





IMÁGENES TOMADAS EN ATOCHA DE SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario