BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 24 de agosto de 2016

Gavilán planeador


FICHA TÉCNICA:


DESCRIPCIÓN. Hembra: 56 cm. Macho: 52 cm. Cabeza y dorso negros; frente, ceja y garganta blancas; babero negro, resto del vientre blanco; cola blanca con barras negras; patas largas y finas amarillas; en vuelo se ven las alas barradas de negro y blanco. Hembra: más parda, pecho blancuzco estriado de canela. Juvenil: semejante a la hembra. Se puede encontrar con frecuencia individuos oscuros, denominados de “fase oscura”: casi todo negro, rojizo en muslos, abdomen y rabadilla, cara blancuzca; en esta fase macho y hembra son similares.




COMPORTAMIENTO.
Planea a baja altura con las alas algo hacia arriba, en forma de V; solitario, casi siempre planeando sobre el pastizal; se posa erguido con el cuerpo alineado al poste de alambrado.

HÁBITAT.
 Terrenos llanos de pastizales, lagunas o zonas inundadas.

ALIMENTACIÓN.
 Su dieta principal consiste en roedores, reptiles, aves y sus pichones. Los busca con un planeo lento y bajo sobre los campos con pastos, para largarse luego abruptamente sobre sus presas.




NIDO.
Lo construye en el centro de lagunas entre juncos, espadañas o pajonales densos. Es una plataforma de estos mismos materiales, donde pone 3 o 4 huevos blancos. La incubación dura aproximadamente unos 34 días. Los pichones son alimentados por sus padres y permanecen en el nido hasta sus primeros vuelos.

SITUACIÓN.
Abundante. Se lo ve fácilmente; sin problemas en su conservación.

DISTRIBUCIÓN.
 Gran parte de América del Sur, hasta la provincia de Río Negro en Argentina.(Texto gentileza de: http://florayfaunasde.com.ar/gavilan-planeador-circus-buffoni-abra-grande/)





RELACIONADO: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/FABICIB/article/view/678/876
http://www.academia.edu/7333963/DE_LUCCA_E.R._y_D._Bustamante._2014._NIDIFICACI%C3%93N_DEL_GAVIL%C3%81N_PLANEADOR_Circus_buffoni_EN_LA_PATAGONIA_ARGENTINA
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0073-34072007000200003


IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA DE AVES DEL PARQUE DEL BICENTENARIO DE SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario