BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 15 de septiembre de 2016

Cisne Coscoroba


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Coscoroba
Reichenbach, 1853
Especie: C. coscoroba
(Molina, 1782)


El cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es una especie muy particular, que no tiene semejantes, un enigma en la evolución. Comparado con los gansos, es muy grande y su comportamiento difiere de estos, si lo hacemos con el cisne de cuello negro, es de menor tamaño. Tiene el cuerpo y el cuello muy pequeños para ser un cisne. Tienen una longitud 90 a 115 cm.




No hay dimorfismo sexual en el plumaje, no es totalmente blanco, las primarias son negras, el macho es más pesado, el pico es rojo, más achatado o aplanado que los otros cisnes. Patas rosadas.

Busca lagos y lagunas, con vegetación alta. Tiene preferencia por los lagos y lagunas de agua dulce, también visita las de aguas salobres y en Brasil se le reporta en las playas del mar, aunque hay registros de Coscorobas a 3.300 m.s.n.m. en Cortaderas, Paso San Francisco, Provincia de Catamarca y en Salta Capital.

El cisne coscoroba es sociable con su propia especie y con otras. Vive y se alimenta en parejas o en grupos, normalmente pequeños que no superan los 100 individuos. Durante la migración vuela con flamencos y al norte de su distribución en invierno es normal encontrar uno o dos entre los cisne de cuello negro.




Es un ave endémica del cono sur de América del Sur. Su distribución es semejante a la delcisne de cuello negro, pero con una geonemia algo menos extensa. Se reproduce desde laPatagonia en el sur de Chile y de Argentina, hasta los humedales de la región central argentina, Uruguay, y Río Grande del Sur en el extremo sur del Brasil; también en nuestras Islas Malvinas donde aumentó su población pues hasta 1988 no se reproducía. 

En invierno parte de la población migra hacia el norte, llegando hasta Santiago de Chile, el norte argentino, Paraguay, y el centro de Brasil.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Coscoroba_coscoroba)


IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA DE AVES DEL PARQUE DEL BICENTENARIO DE SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario