BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Espátula rosada


FICHA TÉCNICA:


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Platalea
Especie: P. ajaja
(Linnaeus, 1758)


La espátula rosada(Platalea ajaja) es una especie de ave ciconiiforme de la familia Threskiornithidae que habita las zonas húmedas situadas entre el sur de Estados Unidos y Sudamérica. No se conocen subespecies. Es un ave hermosa, pariente de las garzas, que tiene un pico aplanado, en forma de cuchara, el cual mueve de un lado a otro para filtrar su comida del barro de las orillas de los ríos, lagos y estuarios donde habita.

Es natural del continente americano. Su ubicación se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina, poco más al sur de Buenos Aires. Esta distribución era aun más extensa antes del siglo XX. Aunque en los meses cálidos se le está volviendo a ver cerca de sus límites previos, al norte de Estados Unidos y al sur de Chile y Argentina, inclusive en las Malvinas. También habita en las zonas costeras de las Bahamas y muchas de las islas del Caribe.




La espátula rosada es un ave grande que mide unos 71 cm. Pico largo, chato, que se expande y redondea en la punta. Pico y piel desnuda de la cabeza, verde amarillento. Plumaje casi totalmente rosado, barra del hombro, así como la rabadilla rojo rosáceo. Los inmaduros son blancos con tintes rosados. Como los flamencos y corocoras, el color de su plumaje viene de las ricas fuentes de pigmentos carotenoides que se encuentran en los invertebrados que consume.
La espátula rosada enfrenta el peligro de pérdida de hábitat y contaminación de los sitios donde busca su alimento.



Hábitat:
Llanos, bosques de mangle, bosques pantanosos, ciénagas, pantanos y pozos en sabanas y otras áreas abiertas cerca del nivel del mar.
Alimentación:
Se alimenta moviendo el pico de un lado a otro entre el lodo y las aguas de poca profundidad. Crustáceos, insectos y larvas, moluscos, anfibios, pescados, plantas acuáticas y semillas.




Comportamiento:
Vive en solitario o en grupos pequeños, algunas veces acompañada de corocoras, garzas y garzones.
Reproducción:
Ponen de 1 a 4 huevos blancos y manchados. La incubación dura de 22 a 24 días. Ambos padres alimentan los polluelos por regurgitación; los jóvenes dejan el nido a las 4 ó 5 semanas, pero siguen siendo alimentados por los padres hasta más allá de las 8 semanas.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Platalea_ajaja)





IMÁGENES TOMADAS EN EN LA RESERVA DE AVES DEL PARQUE DEL BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario