BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

viernes, 7 de octubre de 2016

Cortarramas


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Phytotoma
Especie: P. rutila
Vieillot, 1818


El Cortarramas(Phytotoma rutila), denominado simplemente cortarramas (en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), cortaplantas de pecho rojo odentudo (en Paraguay), es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Phytotoma, de la familia Cotingidae. Se distribuye en el centro-sur de América del Sur.


Macho:


Esta especie se distribuye, con 2 subespecies, desde Bolivia y Paraguay, hasta el Uruguay, extremo suroeste de Brasil y el centro y norte de la Argentina, llegando por el sur hasta el nordeste de la provincia de Chubut, en plena Patagonia Argentina.
Habita en formaciones arbóreas o arbustivas semiáridas a áridas, especialmente de baja altitud, pero llega hasta los 3500 msnm en los Andes bolivianos.




Existen marcadas diferencias en el plumaje del macho y la hembra (dimorfismo sexual): el primero es muy conspicuo, colorido, su parte ventral y frente son rojizas y el dorso gris plomizo, la cola negra con los extremos blancos, mientras que la hembra, menos llamativa, su plumaje es gris estriado. Los juveniles se asemejan a la hembra.



RELACIONADO: Informe de Ecosistemas Argentinos


IMÁGENES TOMADAS EN ATOCHA DE SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario