BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 13 de octubre de 2016

Pato zambullidor chico


FICHA TÉCNICA: 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Oxyurinae
Género: Oxyura
Especie: O. vittata
(Philippi, 1860)


El pato zambullidor chico(Oxyura vittata), pato zambullidor argentino o malvasía argentina , es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un pequeño pato zambullidor, natural de América del Sur.
La especie posee también otras denominaciones regionales: pato malvasía mediano, pato de laguna argentino, pato rana de pico delgado, pato zambullidor de pico azul, pato tripoca, pato pitroco, y pato pimpillo.
Habita en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, sur este de Perú y el sur de Brasil.




Habita en esteros, marismas, bañados, ríos lentos, y lagos y lagunas, en especial de agua dulce, pero también si ellas son algo salobres. Se lo encuentra desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud. Es mayormente residente, a excepción de los que viven en hábitats australes, pues al sufrir muchos de estos de congelación de su superficie, toda la avifauna acuática se ve forzada a emigrar temporalmente.

Comportamiento:
Nadan muy bien, y se zambullen muy a menudo, ya sea en búsqueda de su alimento o para escapar de sus predadores. Vuelan muy pocas veces sólo cuando se ven en real peligro.

Reproducción:
Sus nidos son pequeños, aplanados y a ras del agua. La puesta consiste de tres a cinco huevos ásperos y bastante grandes, con un largo de 65 mm. x 47 mm. Es posible encontrar nidos hasta con doce huevos, en los que más de una hembra ha ovopositado. La incubación es efectuada solo por la hembra. Ellas suelen tapar los huevos con plantas acuáticas cuando se alejan del nido, para así no ser detectados por predadores aéreos.

Características:
Su longitud es de unos 46 cm con un peso aproximado de 600 gramos. Como otras especies de este género, se destaca por su cuerpo rechoncho, cola rígida que apunta por momentos hacia arriba, y su gran capacidad de buceo.

El macho exhibe un notable pico celeste azulado y un plumaje de color castaño con la cabeza y el corto cuello negros. La hembra, por el contrario, posee un plumaje muy distinto al del macho, siendo pardusca jaspeada de blancuzco u ocre, con la garganta y una notable faja subocular blancuzca.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Oxyura_vittata)


IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA DE AVES DEL PARQUE DEL BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario