BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

domingo, 2 de octubre de 2016

Salta celebrará el Mes Mundial de las Aves




Salta, hábitat del 66% de las especies del país, celebrará el Mes Mundial de las Aves

19 DE SEPTIEMBRE 2016 El COA Salta, con la colaboración de Turismo de la Provincia, prepara para octubre charlas, proyección de audiovisuales, exposiciones fotográficas y de pinturas, y salidas de campo, en distintos puntos de la provincia.


Daniel Díaz





Salta, hábitat del 66% de las especies que pueblan el país, es sin lugar a dudas el escenario natural para celebrar en octubre el Mes Mundial de las Aves. Es también una buena oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de continuar fomentando el cuidado del medio ambiente. En este sentido, la observación de aves o birdwatching es una actividad respetuosa y protectora de la naturaleza, emocionante y gratificante que atrae a personas de todas las edades, aficionados y expertos de diferentes áreas de la ciencia.

Las 661 especies de aves, catalogadas hasta el momento en Salta, constituyen el espíritu que puebla los bellos paisajes que caracterizan a la provincia y que atraen a turistas de todo el país y el mundo. En los últimos años nació y creció en la región un movimiento que pone en valor a estos animales. Uno de ellos se institucionalizó en el Club de Observadores de Aves (COA-Salta). Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia también se realizaron grandes esfuerzos para fomentar la conservación y observación de aves en libertad, como actividad lúdica recreativa, formativa y ecoturística.

Con ese objetivo, todos los años se organizan para esta época charlas informativas, proyección de audiovisuales, exposiciones fotográficas y de pinturas, salidas de campo con estudiantes y emprendedores, entre otras actividades.La agenda completa de las actividades que se extenderán a lo largo y ancho de la provincia, se darán a conocer esta semana.

"Existen zonas protegidas, entre ellas 30 AICAs (Areas Importantes para la Conservación de Aves), tres parques nacionales y 21 reservas provinciales, entre otros ecosistemas que apuntan a la protección y conservación de la flora y la fauna", contó Javier Arias, unos de los impulsores del birdwatching en Salta.

Actividad en crecimiento
En la actualidad más de 64 millones de personas se dedican en el mundo a la observación. Se trata de una actividad que creció rápidamente en Argentina, especialmente en la provincia. En los últimos años, se realizaron localmente diversos estudios sobre este tipo de fauna, se confeccionó una Guía de Aves de la Provincia, se publicaron libros de fotografías, se diseñaron senderos de observación. En esta tarea se destaca la labor de Jorge Palen, Javier Arias, Matías Rodríguez, Gabriel Núñez, Felipe Usandivaras, entre otros. Ellos tienen como objetivo lograr que la gente aprenda a disfrutar de la belleza de la enorme variedad de aves que habita Salta y a proteger su entorno natural. En este sentido, esperan generar una actitud crítica y reflexiva sobre el entorno y sobre el uso que se le da a los recursos naturales, fomentando el cuidado de los espacios naturales y creando una cultura ambiental basada en el conocimiento, el aprecio y la valoración de la naturaleza.

INFORME: http://www.eltribuno.info/salta-habitat-del-66-las-especies-del-pais-celebrara-el-mes-mundial-las-aves-n764557

No hay comentarios:

Publicar un comentario