BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 10 de noviembre de 2016

Cotorra


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Myiopsitta
Especie: Myiopsitta monachus
Boddaert, 1783


La Cotorra(Myiopsitta monachus), cotorra monje o cotorrita verdigrís es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se distribuye de forma natural por Sudamérica. Es apreciada como otro amigo del hombre; nacen en verano, y sus nidos los hacen a una altura que puede alcanzar los 10 metros.





Es de tamaño pequeño, de entre 28 y 31cm de largo, y tiene entre 120 y 140 g de peso. Su plumaje es de un verde brillante, con las alas verdes azuladas; la frente, mejillas, garganta, pecho y vientre son grises claros. Su cola es larga y puntiaguda, de color verde, como el dorso; el pico es ocre y las patas son grisáceas.
Es originaria de Sudamérica, de la zona centro y sur, desde Bolivia y Brasil hasta ArgentinaParaguay y Uruguay. En Argentina originariamente se encontraba solo hasta el sur de la provincia de Córdoba pero, con el avance del hombre y la deforestación que tuvo lugar en la pampa húmeda, hoy día se hallan colonias hasta en el sur de la provincia de Buenos Aires, lo que hace notar su enorme capacidad de adaptación a otros climas y ecosistemas.




Son animales muy inteligentes y de una adaptabilidad muy flexible. Desarrollan su vida en grupos sociales de gran complejidad llegando a construir nidos comunales en la mayor altura posible disponible, generalmente en los árboles. Es la única especie de Loro que construye sus propias nidificaciones utilizando ramas.
Posee una gran adaptación alimentaria y suele explotar diversos recursos alimenticios, esto es gracias a la gran adaptabilidad morfológica conformada por un pico muy fuerte y versátil como una estructura flexible de sus patas que le permite trepar en la vegetación y asir alimentos.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Myiopsitta_monachus)



IMÁGENES TOMADAS EN PLAZA DEL CORREO Y ALREDEDORES DE PUERTO MADERO







No hay comentarios:

Publicar un comentario