BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

martes, 8 de noviembre de 2016

Junquero


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Phleocryptes
Cabanis & Heine, 1859
Especie: P. melanops
(Vieillot, 1817)


El Junquero (Phleocryptes melanops),  o trabajador es una especie de ave de la familia Furnariidae, monotípica del género Phleocryptes, que se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.




Vive en humedales y pantanos con abundantes juncos, totoras o papiros, desde el nivel del mar hasta los 4.300 m de altitud.

Mide entre 13 y 14 cm de longitud. Presenta cabeza color pardo oscuro con una gran línea superciliar blanca o crema; el dorso es negruzco con manchas grises; la garganta, el pecho y el vientre son blancuzcos con flancos grisáceos; las alas negruzcas con banda color castaño rufo; las coberteras son algo rufas y la cola negruzca. El pico es fino y puntiagudo de color castaño oscuro y las patas color marrón.




 Caza insectos a flor de agua o entre la vegetación de las zonas pantanosas.

Construye con paja, barro y plumas un nido de forma esférica, con entrada lateral circular pequeña, protegida del agua por un pequeño alféizar, entre las hojas húmedas de Cyperus. La hembra pone dos o tres huevos azules de 20 por 16 mm.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Phleocryptes_melanops)





IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL DE PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES



No hay comentarios:

Publicar un comentario