BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cardenal común(Paroaria coronata)


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Paroaria
Especie: P. Coronata
(Miller, 1776)


El cardenal común(Paroaria coronata), también conocido como cardenilla crestada , cardenal copete rojo (en Uruguay), o simplemente cardenal, es una especie de ave de la familia Emberizidae. Es endémica del norte de Argentina
A pesar de su nombre común, esta especie no esta estrechamente relacionada con los verdaderos cardenales, los cuales pertenecen a la familia Cardinalidae.





El cardenal común tiene un tamaño aproximado a unos 17 cm. Esta dotado de unas hermosas plumas rojas que parecen una cresta que van desde su garganta hasta la parte superior de su cabeza. El plumaje que está en su lomo es de un gris acero, su pecho y el abdomen son blancos. Su pico es pequeño y algo blancuzco.

Los jóvenes son similares a los adultos a diferencia que según la edad, su cresta es menos roja, siendo la de los mas jóvenes un poco canela y con tan solo un año adquiere el color característico.

No existe un dimorfismo sexual muy notorio a escepción de una mínima diferencia en la tonalidad que es casi imperceptible, pero es díficil ya que cada individuo es diferente y por la edad varia




Confiado, suele andar en parejas o pequeños grupos incluso con otras spp como los Tordos (Molothtus sp.) alimentándose en las banquinas de los caminos. Tiene una melodiosa voz.

Construye en los extremos de las ramas horizontales de los árboles una semiesfera de palitos que recubre con pajitas y cerdas. Deposita allí tres huevos verdosos con pintas oscuras, la incubación dura unos 14 días.

Se alimenta de semillas, frutas e insectos.




Curiosidad:




IMÁGENES TOMADAS EN LA RESERVA NATURAL PROVINCIAL LAS COSTAS DE SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario