BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Guaipo (Rhynchotus maculicollis)


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Subfamilia: Nothurinae
Género: Rhynchotus
Especie: R. maculicollis
Gray, 1867)2


El guaipo (Rhynchotus maculicollis), también denominada comúnmente martineta colorada de cuello manchado, es una especie de ave terrícola del género Rhynchotus de la familia Tinamidae, propia de las montañas de Bolivia y el noroeste de Argentina.

Durante mucho tiempo se la consideraba como una subespecie de Rhynchotus rufescens, pero fue separada en 1996 por sus notables diferencias vocales y morfológicas, especialmente en su cabeza y cuello los cuales son rayados y manchados de negro. El SACC la separó como especie plena, y la UICN hizo lo mismo en 2006.




Habita en las alturas de Bolivia y el noroeste argentino, en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Vive entre los 1000 y los 3000 msnm.
Habita en los pastizales montanos del piso superior de las yungas, y pastizales semiáridos con matorrales dispersos del tope de las sierras del chaco serrano.




Su dieta varía según la estación: en el verano se alimenta de invertebrados insectos y otros animales pequeños (incluso ratones); en el invierno cambia a materia vegetal: flores, frutos que toma del suelo o de arbustos bajos, semillas, brotes y hojas tiernas, retoños, raíces y tubérculos.

El macho es el que incuba los huevos, los que pueden provenir de diferentes hembras. Al nacer los pichones, también él los cuidará hasta que estén listos para valerse por sí mismos. El nido lo hace sobre el piso, entre las densas matas.(Texto gentileza de:
 https://es.wikipedia.org/wiki/Rhynchotus_maculicollis)





IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario