BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 7 de enero de 2017

Saíra de antifaz(Pipraeidea melanonota)


FICHA TÉCNICA: 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Pipraeidea
Swainson, 1827
Especie: P. melanonota
(Vieillot, 1819)


La saíra de antifaz(Pipraeidea melanonota), viuvá de Antifaz, tangará de antifaz, cachaquito viuva, o viuvá, es una especie de Tanager, con una cabeza azul y pecho amarillo. Esta ave tan colorida pertenece a la familia Thraupidae. Esta colocado en el género Pipraeidea, junto a la especie Thraupis bonariensis. Esta especie habita en los Andes del noroeste de Argentina, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y también en el sur de Brasil , en Paraguay y Uruguay.





El nombre “Pipraeidea” fue dado por Linnaeus y provine de las palabras Griegas "pipra" la cual significa pájaro pequeño, y "eidos" que significa similar. El nombre de la especie melanonota proviene de melanonotacomes, la cual es una palabra que se derriba de las palabras Griegas "melas", para negro y "nōtos" para espalda, lo cual hace referencia a la coloración de esta especie de ave.

La saíra de antifaz tiene una longitud de cuerpo promedio de 14 cm y un peso promedio de entre 18 a 25g. Esta especie Tanager tiene un pico ancho relativamente corto, similar a los picos de las aves de la familia Hirundinidea. Esta especie también presenta patas y cola relativamente cortas y alas largas.

 Las características de coloración más particulares de este género son la corona de color azul-cielo, la máscara o antifaz negro que se extiende por los ojos hasta las coberturas oculares y el lomo y alas color azul oscuro . El macho presenta píleo, cubiertas y rabadilla color azul celeste, la zona de la garganta y vientre son de un color canela, presenta espalda de color azul oscuro y una cola de azul crepúsculo. El iris es de color rojo oscuro o rojo café, y el pico presenta una mandíbula inferior de color gris. La hembra de la especie presenta una coloración similar a la del macho pero con una tonalidad más opaca, particularmente en la zona de la corona con una coloración café en la espalda. En algunas ocasiones se ha observado que la hembra tiene las partes superiores de color gris azulado. 
Los juveniles de la especie no presentan patrones de coloración tan marcados, sino que son de un color café apagado.
Estas aves se han observado solas o en parejas, generalmente en áreas semi-abiertas, perchados a cualquier altitud.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pipraeidea_melanonota)


IMÁGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA "LA LINDA"





No hay comentarios:

Publicar un comentario