BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

sábado, 13 de mayo de 2017

Cola de caballo (Equisetum arvense)


FICHA TÈCNICA:

Reino: Plantae
División: Sphenophyta
Clase: Equisetopsida
Orden: Equisetales
Familia: Equisetaceae
Género: Equisetum
Especie: Equisetum arvense
Linnaeus, 1753




Cola de Caballo ¿Para qué sirve?

Contenido:

1 Cola de Caballo
2 Para que sirve la Cola de Caballo
2.1 Uso estético
2.1.1 Cabello
2.1.2 Uñas y piel
2.1.3 Pérdida de peso
2.1.4 Uso médico
2.1.5 Uso agrícola
3 Cola de Caballo Propiedades y beneficios
3.1 Propiedades Medicinales
3.2 Propiedades Estéticas
4 Como usar y tomar la Cola de Caballo
4.1 Infusión de Cola de Caballo
4.2 Shampoo de Cola de Caballo
4.3 Tintura de Cola de Caballo
4.4 Baño de pies
4.5 Baño de asiento
4.6 Infusión para el lavado
5 Contraindicaciones de la Cola de Caballo
5.1 No usar en caso
5.2 Efectos secundarios de la cola de Caballo

Cola de Caballo

Cola de caballo es una planta medicinal, donde normalmente se suele consumir en forma de infusión y tiene grandes beneficios para nuestra salud. Se suele complementar para las dieta que se quiera adelgazar, ya que una de sus propiedades, es eliminar la retención de líquidos. Igual que la levadura de cerveza, también fortalece el cabello, la piel y las uñas.

El nombre científico de la Cola de Caballo es Equisteum Arvense y su uso ya viene de la época de los romanos. Esta planta es de las familia de las Equisetáceas y se puede encontrar en ambientes húmedos.

Para que sirve la Cola de Caballo

Esta planta tiene 3 propiedades muy importantes, que son;
Propiedad estética
Propiedad regenadora
Propiedad Astringente

Como hemos comentado, quizás la función principal sea la de eliminar la retención de líquidos.

Uso estético

Cabello

La cola de caballo tiene un gran beneficio para nuestro cabello, obviamente no elimina la calvicie androgenética, pero si sirve para frenar la caída del pelo, ya que podemos utilizar como un complemento para poder fortalecer el pelo.

Algo que pueda venir muy bien para una mujer, que tenga su pelo castigado, ya sea por las condiciones adversas como mucho sol, utilizar mucho el secador o los fijadores, cepillos agresivos, hace que al fortalecer nuestro cabello, el Shampoo de cola de caballo, sirva para que mejorar las puntas del pelo abiertas.

Además de un buen anticaspa, esta planta puede resultar excelente para eliminar la caspa, donde al ser un producto natural, se podrá utilizar sin ningún tipo de miedo diariamente.

También se ha comprobado , que tomar una infusión de cola de caballo al día, hace que tarde en aparecer las temidas canas.

Uñas y piel

Si quieres que las arrugas tarde más en aparecer, una buena infusión, ayudará con sus propiedades a tratar mejor tu piel y hacer que no se arrugue tan fácil.

Un remedio natural muy bueno para los granos, es hacernos una infusión, esperar que se enfríe o que esté muy tibia. Con un algodón o una gasa, nos la damos por la cara, siento importante que no entre contacto con los ojos, ya que no tiene función ocular, pero si es un buen remedio para tratar o mejorar el acné.

Al ser un remedio natural, similar a la Levadura de Cerveza, al menos en sus principales propiedades, sirve también para las personas que tienen las uñas quebradizas y se rompen con facilidad, se mete durante unos 15 minutos en un vaso con infusión y haciéndolo unas 3 veces por semana, ayudará a fortalecer tus uñas. Ya que al equilibrar los niveles de calcio, ayuda eliminar las manchas blancas de tus uñas.

Pérdida de peso

Un remedio excelente para eliminar la celulitis o la piel naranja es tomar una infusión al día de Cola de Caballo, ya que al eliminar líquidos y materia grasa, ayudará a controlar tu celulitis. También ayuda a prevenir o suavizar las estrías.

Pero sin duda, uno de las propiedades fundamentales es la perder peso y poder adelgazaresos kilos de más que tenemos. Eliminar el exceso de líquidos del cuerpo es fundamental para obtener un buen equilibrio en nuestro cuerpo.

Uso médico

Eliminación de sudor en pies y axilas. Para eliminar el sudor excesivo en los pie y su mal olor, se recomienda aplicar una tintura de cola de caballo y para las axilas, preparas una infusión y con unas gotas de vinagre, lo utilizas como si fuese un desodorante. Para la Oniquitis, lo mejor es hacer un baño de pies, utilizando un sobre.
Reuma, artritis y artrosis. Una buena infusión, nos ayuda a llevar mejor el reuma, ya que una de sus propiedades, es mejorar los dolores reumáticos. Para tratar la Artritis y la Artrosis, te recomendamos tomar en ayunas 2 tazas de infusión y esperarnos unos 30 minutos hasta poder desayunar.
Problema bucales. Algo muy molesto son las llagas o aftas bucales, donde tendrás que hacer durante 4 veces al día enjuagues con la infusión. También para tratar la amigdalitis puedes hacer gárgaras unas cuantas veces al día. Para la Gingivitis, lo mejor es hacer gárgaras 4 veces al día, haciendo enjuagues, para limpiar tus encías de toxinas.
Problemas pulmonares. Para mejorar la Bronquitis, lo mejor es tomar en pequeños sorbos unas 3 infusiones al día.Para dificultades respiratorias, se recomienda una infusión al día. Y para las Anginas, hacer gárgaras unas 4 veces al día
Dolores Menstruales y de Ovarios. Para los Ovarios, lo que mejor se puede hacer, es colocar un sobre encima y para los dolores menstruales, unas 3 infusiones al día para mejorar la circulación sanguínea.
Pérdida de memoria. Una dósis de Cola de Caballo al día, ayuda aportar la cantidad de sílice que te falta a tu organismo y ayuda a mejorar la memoria.
La Osteoporosis, también te puede ayudar una infusión, donde te aportará calcio a tu organismo y mejorar la densidad de los huesos.
Como hemos comentando, una infusión ayuda a fortalecer los huesos, como el problema de la Osteoporosis y también ayuda a curar mejor la fractura de huesos y los esguinces.
Piedras en los riñones y la vejiga. Tomar 3 dósis de infusión al día para mejorar la orina y poder depurar mejor tu organismo y expulsar las piedras.
Mejora la Flexibilidad de los tendones
Regenarante y cicatrizante
Remineralizante
Depura el organismo de toxinas.
Antimicrobiana

Uso agrícola

Sirve para la fumigación natural para tratar arañas, hongos y pulgones. Es un insecticida natural y eficaz.

Cola de Caballo Propiedades y beneficios

Propiedades Medicinales

Es Antibacteriano
Calmante
Antiinflamatorio
Antioxidante
Regenerador de articulaciones y tejidos cartilaginosos
Hepatopretector
Hemostático
Depurativo
Cicatrizante
Astringente
Hepatoprotector
Diurético
Hemostático
Renerador óseo y articular
Propiedades Estéticas
Cuidado de la piel, pelo y uñas
Anticelulítico
Perder peso y adelgazante

Como usar y tomar la Cola de Caballo

Se puede tomar de tres formas diferentes;
Infusiones
Cápsulas
Pastillas

Infusión de Cola de Caballo

Para hacerte una buena infusión lo que se tiene que hacer es echar una cucharada de Cola de Caballo en una cazo o taza hirviendo. Se tiene que tapar y dejar reposar unos 10 minutos. Posteriormente lo filtras y si se desea, se puede añadir un poco de azúcar.

Shampoo de Cola de Caballo

Tienes que añadir 3 cucharadas a un cazo hirviendo, posteriormente dejar que se enfríe y se filtra. Luego, con un champú neutro, se añade lo que hemos preparado y lo mezclamos.

Tintura de Cola de Caballo

Tienes que poner unos 10 gramos en una una botella y rellenar con aguardiente de cereales. Se tiene que agitar diariamente y se puede aprovechar durante dos semanas.

Baño de pies

Coger unos 3 ó 4 litros de agua fría y añadir de 100 a 150 gramos. Posteriormente lo añadiremos al recipiente donde se vaya a meter los pies y se dejan en remojo 20 minutos.

Baño de asiento

El proceso es muy similar al baño de pies. 3 ó 4 litros, 100 a 150 gramos y se mete en la bañera con la agua caliente, vigilando que te cubra los riñones. Unos 20 minutos y se seca.

Infusión para el lavado

Pones 4 cucharadas en 1 litro de agua hirviendo, la dejas reposar unos 10 minutos y ya está preparado.


Contraindicaciones de la Cola de Caballo

No usar en caso
Embarazo
Lactancia
En niños
Diabetes grupo II
Problemas de corazón
Hipotensión
Insuficiencia cardiaca
Insuficiencia renal
Estar bajo de Vitamina B1
No combinar con alcohol
Si has tomado medicamentes laxantes
Problemas de corazón
Estar tomando medicinas antiinflamatorias
No combinar con aspirinas
No combinar con parches de nicotina
Tener el potasio bajo
Gastritis
Úlceras gastroduodenales
Acides estomacal
Efectos secundarios de la cola de Caballo
Puede dar fiebre
Problemas digestivos
Dificultades respiratorias
Dolor de cabeza
Trastornos nerviosos
Debilidad muscular
Nunca dar a los animales
Cuidado con combinarlo con otros medicamentos dietéticos. Consultar a su médico.(Texto gentileza de: http://blog.plandecalidadsns.es/cola-de-caballo/)







IMÀGENES TOMADAS EN SALTA "LA LINDA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario