BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

jueves, 13 de julio de 2017

becasina común(Gallinago paraguaiae)


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Gallinago
Especie: G. paraguaiae
Vieillot, 1816


La becasina común(Gallinago paraguaiae), agachadiza suramericana o aguatero​ es una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae que vive en América del Sur. Su posición taxonómica es complicada, a veces es tratado como una subespecie de Gallinago gallinago, o dividido en dos especies, donde la población andina es denominada becasina de la puna (Gallinago andina).




Esta pequeña limícola se reproduce en la mayor parte de Sudamérica lejos de la costa del Océano Pacífico y este de Brasil, y también en las Islas MalvinasTrinidad y posiblemente Tobago. La denominada raza de tierras bajas G. p. paraguaiae es residente, pero la población del sur G. p. magellanicae migra hacia el norte en invierno, abandonando Tierra del Fuego, y la andina, G. p. andina, se desplaza hacia terrenos más bajos. Vive entre los 300 y 1.300 m de altitud. ​




Mide entre 27 y 29 cm de longitud y pesa 110 a 115 g. Las pata son cortas, de color gris verdoso. El pico es de color amarillo verdoso,​ largo y recto, de 64 a 78 mm de largo. El plumaje del dorso es negruzco con motas amarillentas y una V blancuzca. Presenta una franja negruzca a lo largo del píleo y otra a lo largo de los ojos y líneas blancuzcas por encima y por debajo de ellos.​ Las mejillas tienen matices de color ante a anaranjado o rufo. Las alas son marrón oscuro con manchas y vermiculado castaño amarillento y blanco; las coberteras y supracaudales con tienen barras negras y castaño amarillento. El pecho presenta tonos de colores castaño a ante. La garganta y el vientre son blancos. La cola es negra con faja color canela.​ En la zona central de Chile, se la denomina "Porotera", debido al sonido que emite, sobre todo al atardecer, acompañado de un vuelo ascendente y descendente, alternativo.




Se alimenta de insectos y lombrices y también de material vegetal.
En la época de apareamiento, el macho llama la atención de la hembra ejecutando un vuelo alto en círculos y luego lanzándose al agua para tocarla a ras de manera que produce un sonido característico.
El nido es una depresión en el suelo, bien escondida. La hembra pone dos huevos amarillos que son incubados por ambos progenitores durante 19 días. Los pichones abandonan el nido inmediatamente después de nacer.(Texto gentileza de: https://es.wikipedia.org/wiki/Gallinago_paraguaiae)


RELACIONADO: 
Guia de bolsillo
Aves Playeras



IMÁGENES TOMADAS EN EL DIQUE CAMPO ALEGRE DE SALTA LA LINDA





No hay comentarios:

Publicar un comentario