BIBLIOTECA AL FONDO

BIBLIOTECA AL FONDO

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Chiví Común (Vireo olivaceus)


FICHA TÉCNICA:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Vireonidae
Género: Vireo
Especie: V. olivaceus
(Linnaeus, 1766)


El Chiví Común (Vireo olivaceus), vireo ojirrojo (en Costa Rica, Honduras, México y Nicaragua), también denominado verderón ojirrojo (en Colombia), vireo de ojo rojo (en Cuba y República Dominicana), vireo ojo rojo (en México) o juruviara-boreal (en Brasil),​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al numeroso género Vireo de la familiaVireonidae. Se reproduce en América del Norte y migra hacia América del Sur en los inviernos boreales, a través de América Central y Caribe, donde es registrada como pasajera. Se parece a las reinitas pero no está relacionada con los parúlidos del Nuevo Mundo (Parulidae).




Las subespecies sudamericanas (consideradas por muchos autores como una especie separada) del grupo se distribuyen en el centro de Perú, sur, sureste y centro oeste de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, Uruguay y noreste de Argentina y migra durante la temporada no reproductiva hasta el este de Colombia, sur de Venezuela y centro norte de Brasil (al sur del río Amazonas). El grupo de subespecies agilis es residente en Colombia, Ecuador, norte de Perú, Brasil amazónico, Venezuela, las Guayanas, Trinidad y Tobago y litoral del noreste brasileño. Registrado como divagante en Chile.​
Se reproduce en bosques templados​ y es ampliamente diseminado y a menudo común en una variedad de hábitats boscosos, principalmente abajo de los 1500 msnm de altitud; más alto durante la migración.

RELACIONADO:



 IMAGENES TOMADAS EN CAMPO QUIJANO DE SALTA LA LINDA




No hay comentarios:

Publicar un comentario